miércoles, 26 de mayo de 2010

Durango vivirá su segunda fiesta musical de guitarra clásica

Del 1 al 6 de junio participarán ejecutantes de Italia, Bosnia y México
Las conferencias que se ofrecerán durante el festival

Durango es tierra donde existe una gran tradición y pasión por la guitarra clásica y por ello, desde hace dos años se lleva a cabo un encuentro que busca saciar ese gusto que los habitantes tienen por este instrumento.

Se trata del Festival Internacional de Guitarra, que este año celebrará su segunda edición del 1 al 6 de junio en la capital del estado con apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango y Conaculta.

Durante seis días, los duranguenses y visitantes podrán disfrutar del mismo número de conciertos interpretados por grandes exponentes de este instrumento: Fabio De Ranieri (Italia), Miodrag Zerdoner (Bosnia) y Alfonso Moreno, Malinalli Peral García, Miguel Ángel Castellanos y el dúo Medina-Gracián (México).

Asimismo tendrán acceso a diversas clases magistrales en la Escuela Superior de Música de esta entidad, así como a las conferencias magistrales donde se abordarán diversos temas relacionados con el instrumento protagonista de esta fiesta musical.

En entrevista, Víctor Hugo Galván Ortega, director de Promoción y Difusión del instituto duranguense, se refiere al contexto cultural bajo el cual ha nacido este festival y que ha sido determinante para su éxito, no obstante su corta edad.

“Hemos tenido -refiere Galván Ortega- una tradición muy importante de este instrumento en nuestro estado. Hay antecedentes muy buenos con los hermanos Salas, que forman parte de ese grupo de guitarristas que ha dejado un legado cultural musical muy valioso a Durango”, dijo.

“También podemos hablar de una profunda tradición por este instrumento en la Escuela Superior de Música, que ha sido un semillero importante de jóvenes que han destacado en la guitarra clásica”, añadió.

A eso se suma el proyecto que desde hace dos años organizan en la entidad, y que es el Concurso Nacional de Guitarra Clásica, donde se convoca a todos los intérpretes jóvenes que han elegido a este instrumento como su vía de expresión.

Todo lo anterior ha hecho de Durango un estado fértil para la formación y difusión de la guitarra clásica, y por ende, que este festival haya encontrado cauce desde sus inicios.

Respecto de por qué cree que los duranguenses tienen tanta empatía con este instrumento, Galván Ortega consideró: “Esto viene desde la raíz de los Revueltas que, como ustedes saben, fue una familia importante que no sólo impactó a nuestro estado, sino a nivel nacional.

“Que ese legado musical haya derivado en la guitarra clásica seguramente se debe a que las primeras versiones de una música se hacen acompañar de una guitarra. Seguramente en Durango también hemos tenido influencias de gente que se ha venido a establecer acá y que sigue apoyando este instrumento”, agregó.

Tal es el caso de Massimo Gatta, guitarrista de origen italiano que llegó a Durango donde contagió su pasión por esta música. Por ello, fue designado el coordinador de dicho festival; además es maestro en la Escuela Superior de Música.

En opinión de Galván Ortega, dos son los grandes aportes que ha arrojado este encuentro. Uno, la formación de más público. Otro, el surgimiento de nuevos guitarristas clásicos.

Sobre el primero apunta: “En cuestión de público nunca estaremos satisfechos porque cada actividad que realizamos no sólo debe atender a los ya cautivos, sino atraer a nuevos. Tenemos que crear nuevos oídos, despertar nuevas sensibilidades”.

Comentó que la guitarra “es un instrumento seductor, con un sonido que guarda una magia especial. Durante mucho tiempo ha estado presente en nuestra sociedad, siendo muy seductor al oído humano”.

Las conferencias que se ofrecerán durante el Segundo Festival Internacional de Música son las siguientes:

“La armonía de conversión: ángeles músicos en la arquitectura novo-hispana y el pensamiento agustino-neoplatónico”, a cargo de Drew E. Davies (Northwestern University of Chicago); “El efecto de las drogas en la ejecución musical”, de Karla M. Reynoso; “Los cinco preludios para guitarra de Manuel de Elías”, de J. Humberto Robles Llanes y “La interpretación como creación”, de Massimo Gatta, los tres integrantes de la Escuela Superior de Música de Durango.
Durango, Dgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario