martes, 25 de mayo de 2010

Arranca la semana de las Culturas Indígenas en Tonalá

Se ofrecen artesanías de etnias como la wirrarixa, otomí, tzotzil, purépecha, entre otras.

El pasado domingo fue inaugurada la semana de Culturas Indígenas en el municipio de Tonalá por el alcalde de la comuna, Antonio Mateos Nuño. Para tal fin, más de 20 establecimientos se han montado a lo largo de la Plaza Cihualpilli para la exhibición y venta de distintas artesanías procedentes de artistas de diferentes culturas, como la wirrarixa, purépecha, otomí, tzotziles, triquis, mixtecos, entre otras.

En los establecimientos puede encontrarse todo tipo de artículos, que van desde el arreglo personal y uso cotidiano, como las pulseras, aretes, bandas para el cabello, prendas de ropa, morrales, pasando por artículos del hogar, como tortilleros, artículos de decoración y esculturas, hasta cuestiones que poco tienen que ver con algún motivo étnico, como una serie de cojines en forma de flor sonriente, tipo Mario Bros.

“No se nos debe olvidar que Tonalá tiene raíces indígenas muy profundas, de la que nos debemos sentir muy orgullosos, de todas sus tradiciones, su historia, sus costumbres y esa cultura milenaria de la que somos herederos. Queremos que la gente que asista consuma los productos de nuestros amigos indígenas, pero que también conozca la riqueza de su esencia y sus orígenes. Porque eso nos podrá ayudar a entender mejor mucho de lo que somos y de lo que nos apartamos por el ritmo que tenemos en la vida actual.”, sentenció el alcalde tonalteca, Antonio Mateos Nuño, al momento de la inauguración.

Así pues, desde la tarde de ayer y hasta el próximo viernes 26 de mayo, en la plaza principal de la ex villa alfarera se podrá encontrar con una muestra gastronómica, presentaciones de grupos de música tradicional, así como la lectura de poesía en diferentes lenguas indígenas.

“Hacer esto es una forma de apoyar a quienes forman parte de nuestro origen y que desafortunadamente muchos de ellos pasan por situaciones difíciles para sobrevivir. Como integrantes de esta comunidad, es nuestra obligación conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos y apoyar a nuestros compañeros indígenas.”, concluyó el alcalde, al tiempo que recibía distintos regalos de las personas que atienden los puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario