miércoles, 26 de mayo de 2010

Reúnen obras de británicos que plasmaron su huella en México

Un total de 24 obras de artistas de la talla de Leonora Carrington, Bridget Tichenor, James Reeve, Frederick Catherwood y Daniel Thomas Edgerton conforman la exposición “Arte británico en México a través del Bicentenario”.

Un total de 24 obras de artistas de la talla de Leonora Carrington, Bridget Tichenor, James Reeve, Frederick Catherwood y Daniel Thomas Edgerton conforman la exposición “Arte británico en México a través del Bicentenario”, inaugurada la víspera en el Club de Industriales, de esta ciudad.

La muestra que forma parte de “The British Week” (Semana Británica) y que organiza la Embajada Británica, conmemora el Bicentenario de la Independencia de México al reunir a creadores del Reino Unido que han vivido México, dijo la embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor.

En el marco de la campaña “Think Britain” (Piensa en el Reino Unido), lanzada en febrero pasado por el príncipe Andrew, duque de York, cuyo fin es renovar la imagen del Reino Unido en México, la exposición tiene como objetivo mostrar la técnica pictórica y el talento de estos creadores ingleses.

Macgregor comentó que a 200 años de la Independencia de México se propuso presentar una pequeña selección de trabajos de artistas británicos, cuyos temas y trabajos tuvieran en común la influencia de los años que vivieron en México.

“La idea fue mostrar la calidad y la variedad de los trabajos de estos artistas”, señaló la diplomática, para quien la muestra reafirma y consolida los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Aunque la exposición es pequeña, existe una gran variedad de estilos, lo cual va de la mano con la idea del Reino Unido de promover la diversidad y la innovación con respecto a las artes creativas.

Durante años, los artistas británicos han encontrado en México no sólo un refugio, sino una fuente de inspiración para enriquecer su obra, desarrollando una profunda relación con este país.

En la década de los 40, el surrealista Edward James llegó para construir un peculiar jardín, conocido como Las Pozas, en Xilitla, San Luis Potosí.

Lo mismo pasó con la pintora y escultora Leonora Carrington, quien en la misma época encontró un refugio en México, al que vino acompañada de todos los mágicos seres que habitan en su imaginación, y que ha interpretado en imágenes y figuras.

“Se trata de artistas ingleses que años más tarde viajaron a México para adoptar a este país como su segunda patria”, agregó Macgregor.

En la exposición que estará abierta hasta el próximo 28 de mayo, resalta el trabajo de la pintora Leonora Carrington, al exhibir pintura, escultura y litografías sobre ese universo mítico y surrealista que le caracteriza.

“Albino hoog”, “Mesa Canibal”, “Retrato de Antonio”, “Sacred Place”, “Karamún”, “Vaca sagrada” y “León de mar” son los títulos de las obras que presenta.

Por lo que hace el resto de las obras, dichos artistas presentan paisajes mexicanos, es el caso de Jonh Beadle, quien exhibe una pequeña casa en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Del mismo modo, Daniel Thomas, presenta una pintura en gran formato en la que retrata a la Ciudad de México en el año de 1887; mientras que Frederick Catherwood recurre al mundo Maya al presentar “Colosal head at Izamal”, un pequeño cuadro en el que se muestran algunos pobladores mayas sobre ruinas arqueológicas.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario