miércoles, 19 de mayo de 2010

En Nayarit, acercan la literatura a los universitarios

Del 24 al 26 de mayo se llevará a cabo coloquio Letras del Pacífico Amado Nervo. Letras Sublevadas
Participarán 22 escritores de distintas entidades del país

Con el propósito de acercar a los jóvenes universitarios a la literatura que se hace en la región del Pacífico mexicano, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de esa entidad, con apoyo de Conaculta, han organizado el Coloquio Nacional de Escritores Letras del Pacífico Amado Nervo. Letras Sublevadas, que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Como parte de las actividades que realiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, en el contexto del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el Coloquio Nacional de Escritores Letras del Pacífico Amado Nervo. Letras Sublevadas, busca atender a un público que ha sido poco atendido en relación a generar vocaciones y públicos para que puedan acceder a las letras.

En entrevista, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora del coloquio junto con Rodolfo Dagnino y Elena Castillo, indicó que las actividades estarán muy enfocadas a estudiantes de las diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Nayarit y las universidades privadas y públicas de la entidad.

“El 24 de mayo iniciamos con la Cátedra Amado Nervo, que en esta ocasión será impartida por Carmen Boullosa. La primera ocasión esta Cátedra estuvo a cargo de José Emilio Pacheco, en 2008 fue Elena Poniatowska y en 2009 estuvo a cargo del escritor y poeta Hugo Gutiérrez Vega.

“En esta ocasión tenemos una participación de 22 escritores de distintas entidades del país, sobre todo del Pacífico mexicano, porque queremos escucharnos entre nosotros mismos para saber lo que estamos escribiendo”, dijo Pacheco.

El requisito para los escritores que deseaban participar en el Coloquio era escribir un texto con el tema Letras sublevadas (ensayo, poesía, cuento, crónica), sobre aquellas sublevaciones que se realizan dentro de la creación literaria, por el derecho y la creación literaria.

“El propósito es saber de qué manera las propias letras tienen innovaciones, formas novedosas de entender las sublevaciones que ocurren en la sociedad. Por la mañana se realizan las mesas del coloquio y por la tarde los escritores se dividirán en grupos e irán a las diferentes escuelas para realizar lectura de poesía”, informó la coordinadora.

El 25 de mayo se tiene programada la presentación del libro “El tigre del Nayar, de Queta Nava Gómez, Premio Nacional Rómulo Gallegos. Asimismo, el coloquio será el marco para la presentación de la conferencia titulada “Poesía insurgente de México 1810-1910”, a cargo de los poetas Jorge Souza y Raúl Bañuelos.

“Sabemos bien que los estudiantes no vienen a las conferencias, así que nosotros vamos a las escuelas porque tenemos acuerdos con los directores para permitir la lectura de poesía y cuento. Esto hace que sea un encuentro que no se realiza en una sola sede, sino en diversas partes del estado.

“Esto ha dado muy buen resultado porque tras esas lecturas ‘a domicilio’, los jóvenes se acercan y demandan talleres y actividades literarias, entonces, es una manera de alentar no sólo a que sean escritores, sino a que empiecen por ser lectores de lo que se produce en la región”, concluyó Pacheco.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario