miércoles, 19 de mayo de 2010

Recoge vivencias en China y las atesora en libro


La publicación, editada por el FCE, se presentará en Marco el próximo 25 de mayo.

Si alguien puede explicar la (r)evolución musical que ha surgido en China a partir de la década de los ochenta, es el reconocido chelista mexicano Carlos Prieto.

Con más de 40 años de estar viajando al gigante asiático, de impartir cátedras y de realizar giras –algunas al lado del violonchelista YoYo Ma–, Prieto se dio a la tarea de recoger todas esas anécdotas y trasladarlas al libro Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios (Fondo de Cultura Económica, 2010), el cual se presentará el próximo martes 25 de mayo en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo (Marco).

Después de la llamada “Revolución cultural”, en China los músicos de composiciones clásicas tenían un nivel muy pobre. Fue esta la situación que encontró Prieto en su primer viaje en 1979, una panorámica que cambiaría rápidamente en su segunda visita en 1985, y que sería confirmada en sus últimos viajes ocurridos entre 2006 y 2010.

En 1979, el chelista realizó una gira de 14 conciertos por todo el territorio chino, sin restricciones pues antes de ese año no se permitía en ese país la música de compositores o intérpretes occidentales. Incluso en esa gira le pidieron a Prieto que tocara algunas piezas de Bach, pues no se le conocía en aquel territorio.

Desde hace algunos años, los músicos chinos son reconocidos por contar con un talento y un virtuosismo sobresalientes, lo que los ha llevado a destacar en los principales certámenes que se realizan en Austria, Alemania o Inglaterra.

En opinión del chelista mexicano Carlos Prieto, este sobresaliente cambio se debe principalmente a que el talento infantil se le promueve con facilidades para ingresar a escuelas de música.

“Yo se lo atribuyo, en primer lugar que los niños que tienen talento reciben todas las oportunidades de estudiar; segundo, se dedican a estudiar muy enserio; y tercero, porque tienen muy buenos maestros, creo que es una combinación de factores”, mencionó Carlos Prieto en entrevista telefónica desde Nueva York.

Bajo estas tres premisas, asegura el destacado músico, el nivel técnico de los músicos chinos ha cambiado tan drásticamente en los últimos 30 años

En el caos mexicano, Prieto recomendó tomar algunas de estas enseñanzas, como es la detección temprana de los niños talento y de apoyarlos para que tengan la oportunidad de estudiar.

“Hay que fomentar el estudio de la música y aquellos niños que tengan talento pues que se les de la oportunidad de estudiar con disciplina y se dediquen completamente a su instrumento”, expresó el chelista.

El libro está conformado por anécdotas propias del músico que fue fueron recolectando en unos diarios que tenía por costumbre escribir cada noche por sus giras orientales. Aunado a ello, el texto también maneja pasajes históricos que delatan a Prieto no sólo como un gran músico sino también como un buen investigador.

Carlos Prieto agradeció al embajador mexicano en China, Jorge Guajardo, quien por cierto es regiomontano, por las facilidades en su última gira.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario