viernes, 14 de mayo de 2010

Son "selectivos" los apoyos artísticos

La mayoría de los artistas plásticos mexiquenses ven limitada la proyección de su obra y el fortalecimiento de su carrera.

Debido a que no hay apoyos culturales reales y es nula la difusión de convocatorias y becas en el Estado de México, la mayoría de los artistas plásticos mexiquenses ven limitada la proyección de su obra y el fortalecimiento de su carrera.

El etnólogo Mario Jirado Gutiérrez agregó que en la entidad existe un gran número de artistas muy talentosos, que por desconocer los procedimientos administrativos para inscribir proyectos se cierran las puertas para acceder a otros mercados.

Por ello, dijo, desde hace cinco años el Círculo de Artistas Plásticos de Tecámac crea una plataforma cultural a fin de que pintores, escultores, fotógrafos y multidisciplinarios del Valle de México obtengan el apoyo necesario para encontrar los espacios de exposición y venta, la asesoría adecuada para tramitar becas, entre otros aspectos.

El egresado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y artesano en vitral, señaló que mediante la agrupación de artistas es más fácil “abrir las puertas” que si lo hace uno por uno, pues “prevalece la discriminación y elitismo tanto en las instituciones públicas como privadas.

“Se busca una mayor profesionalización en su carrera, que tenga las herramientas necesarias para poder solicitar la proyección de su obra, que conozca la normatividad al respecto, además de que comprometerlos con la comunidad para crear el público, pues si éste no existe, no hay mercado”.

El artista plástico, autodidacta, Carlos Reyes de la Cruz, comentó que el desinterés de las autoridades federales, estatales y municipales por la cultura, se refleja en la sociedad, la cual no tiene educación sobre la apreciación de las obras artísticas, “lo cual debería de tomarse en cuenta en el sistema educativo a fin de que desde pequeños conozcamos mundos fascinantes”.

Comentaron que Conaculta genera talleres para capacitar a los artistas en las formas cómo deben proyectar sus trabajos, sin embargo no hay difusión de ellos y sólo contadas personas los toman.

Señalaron que mediante el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (Focaem) los artistas pueden recibir becas, pero la demanda rebasa a los apoyos y éstos ya son insuficientes.

“La gente que tenía una beca tiene que esperar hasta dos años para volverla a obtener, por lo que luego se pierde la continuidad de los proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario