lunes, 17 de mayo de 2010

Comienza el IV Festival de las Literaturas Europeas

En esta ocasión el tema será la literatura y la libertad
Indican que para el INBA representa un privilegio contar con el apoyo de los autores invitados

Con la participación de escritores procedentes de Alemania, Austria, España, Italia, Rumania y Suecia, arrancó hoy el IV Festival de las Literaturas Europeas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el acto, el subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, dio la bienvenida a cada uno de los autores y señaló que en esta ocasión el tema principal sería la literatura y la libertad.

Refirió que para el INBA, representa un privilegio contar con el apoyo de los autores invitados, pues se trata de escritores que han desarrollado una destacada trayectoria literaria en sus países de origen y cuyas obras han generado importantes ecos de atención en el continente europeo.

El funcionario mencionó que tras cuatro ediciones continuas, el festival se ha ganado ya un lugar preponderante dentro de las actividades literarias y culturales de México.

Afirmó que el IV Festival de las Literaturas Europeas, llegará este año, a un mayor número de público, pues no sólo se llevará a cabo en esta ciudad, sino también en otras partes de la República. Para Ramírez Cárdenas, literatura y libertad son dos conceptos que siempre deberían permanecer vinculados; pues el primero, “difícilmente podría ejercerse, desarrollarse y extenderse sin la segunda”.

Destacó que Gabriel Cosoveanu (Rumania), Alfredo Conde (España), Rayk Wieland (Alemania), Lilian Faschinger (Austria), Antonio Moresco (Italia) y Maja Lundgren (Suecia), autores participantes, han ejercido con valentía esta libertad implícita en la literatura.

Por medio de su trabajo, dijo, han invitado a la gente a realizar esa otra actividad que involucra el ejercicio de la libertad del desarrollo del pensamiento crítico y la procreación: “la lectura que sin ella, la libertad de la escritura estaría limitada, inimaginable e incompleta”.

Por su parte, el escritor Héctor Orestes Aguilar consideró que el acto se enmarca dentro de las celebraciones del acuerdo global entre México y la Unión Europea, firmado hace una década.

“El festival, que no sólo cumple con funciones celebratorias para México, sino que sirve como un punte para que la literatura, los escritores europeos, tengan lectores mexicanos, teniendo la recepción que se merecen”, añadió.

Al respecto, cada uno de las escritores habló de los conceptos antes mencionados, tanto la escritura como en la lectura, y acerca de la osadía y valentía de quienes han tenido que desarrollar tales actividades en sociedades restrictivas y dictatoriales, en medio de la soledad y del silencio.

Asimismo, ofreció una pequeña probadita de su trabajo literario, al leer fragmentos de algunas de sus obras más conocidas en sus respectivos países.

Hasta el 22 de mayo, los autores recorrerán diferentes recintos culturales y universitarios del Distrito Federal, así como en los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.

Organizado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en México, el festejo recordará al escritor chipriota Costas Montis (1914-2004), de quien la traductora Natalia Moreleón leerá selecciones de su obra, el martes 18 de mayo en la Capilla Alfonsina de esta ciudad.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario