viernes, 28 de mayo de 2010

Dedica el Munal un ciclo de cine a El Santo

La exposición exhibe más de 300 obras entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías, dibujos y documentos

Conformado por una docena de películas seleccionadas por el escritor y crítico cinematográfico Rafael Aviña sobre la figura de El Santo, el legendario luchador mexicano, se llevará a cabo un ciclo de cine, a partir de junio próximo, en el Museo Nacional de Arte de México (Munal).

Al respecto, sus organizadores refieren que junio fue el mes en el que nació este personaje tan enigmático y básico de la cultura popular mexicana, al citar que los temas de las máscaras y el fenómeno del héroe son nexos que justifican la presencia de este ciclo en el Munal, sin dejar de lado que su cine ha atraído las miradas de muchos académicos en el mundo.

Comentaron que el ciclo pretende mostrar la evolución del personaje a través de la historia de México; al principio lo vemos con capas y mallas y para la década de los sesenta ya aparece con cuellos de tortuga y traje, lo que habla de su adaptación a los diferentes contextos sociales en el que se desenvolvió, dentro de un país que también estaba cambiando.

Por otra parte y en perfecta armonía de entre el cine y el arte, actualmente en la sala de cine Adolfo Best Maugard, del Munal, inaugurada el pasado mes de enero, se presenta el ciclo "Reinventar la historia", que acompaña a la exposición "El éxodo mexicano. Los héroes mexicanos en la mirada del arte".

Inaugurada el pasado 1 de abril, la exposición exhibe más de 300 obras entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías, dibujos y documentos.

Dentro de otras actividades en el recinto, informaron que este sábado Rafael Aviña presentará "Mexicanos al grito de guerra" (Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez) y posteriormente los investigadores Julia Tuñón y Álvaro Vázquez Mantecón hablarán sobre "El joven Juárez" ("Emilio Gómez Muriel") y Emiliano Zapata" (Elia Kazán), respectivamente.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario