jueves, 27 de mayo de 2010

Tendrá su exposición el pintor Alejandro Carballo

Presenta "Buktú: mitos y realidades", en el Instituto de Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de julio próximo

A fin de dar cuenta de lo que ha visto, pues África es un lugar donde el ser humano puede reflexionar acerca de los orígenes del hombre, el pintor Alejandro Carballo presenta desde ayer, en el Instituto de Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, la exposición “Buktú: mitos y realidades”.

La muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de julio próximo, es organizada por el Museo Casa de León Trotsky, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Coyoacán, en el marco del programa de actividades de ese recinto museístico para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

Se trata de un total de 13 obras en la técnica de óleo, integrada principalmente con máscaras de culturas africanas, dibujos con un estilo muy rupestre, en los que destaca la utilización de los colores verde, amarillo, café, marrón y azul en diversas tonalidades.

Esta colección de piezas de Carballo promueven las diversas culturas y tradiciones del continente africano, la iconografía y las estéticas de diversos puntos geográficos del mismo, y da cuenta de sus reflexiones sobre los usos y costumbres de las máscaras y objetos etnológicos.

Al respecto, el artista refirió que “pinto las cosas que he encontrado en ese sitio, porque es una tierra con sus claroscuros, que, sin pensarlo, uno tiene que conocer y también para reencontrarme conmigo mismo en ese lugar”.

Durante la inauguración, a cargo del embajador de Argelia en México, Merzak Belhimeur, también se tiene prevista la presencia de los embajadores de Angola, Costa de Marfil, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y la República Árabe Sajarawi.

También, de Enrique Palos, en representación de la directora general para Africa y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sara Valdés.

Asimismo, dentro el ciclo de conferencias “Mitos que resisten, mitos que perecen”, programados en el mismo recinto para mañana 27 de mayo, Oralba Castillo Nájera impartirá la charla “Las mujeres también participan en la insurgencia”.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario