miércoles, 26 de mayo de 2010

Presenta Julio Bevione su nuevo libro

Por: Francisco Medina

Con su libro "Respira y sal de tu crisis", que sale hoy a la venta, el argentino Julio Bevione propone un respiro a los problemas con una guía de ideas para superar tiempos difíciles.

El volumen, que será presentado los próximos 4 y 18 de junio en la Ciudad de México y Nueva York, respectivamente, resume en 60 capítulos las ideas más importantes para tener en cuenta en momentos de desafío, siempre con el estilo claro y directo del autor y coach espiritual, que edita Grijalbo.

Al respecto, la periodista María Antonieta Collins, quien ha seguido de cerca el trabajo de Bevione y es autora del prólogo, comentó:

"Julio Bevione jamás deja de sorprenderme y es por esto que no tengo pena alguna en pregonar que es mi gurú favorito. Bueno, mío y de muchísimas más".

Añadió que el libro "está pensado para leerlo unos minutos cada día y llevarlo con nosotros, porque podremos volver a él en cualquier momento que nos sintamos tristes, con miedo o queramos ayudar a alguien", y aclaró que “promete ser uno de los más leídos para este verano”.

Agregó que Julio Bevione es autor de otros cinco libros de espiritualidad, entre ellos "Vivir en La Zona", y además es una de las voces más importantes de la espiritualidad en Latinoamérica.

Cabe mencionar que cada mes, más de cinco millones de lectores siguen su columna "En La Zona", de la revista "Selecciones" del Reader’s Digest.


Se encuentra México a la vanguardia en la música

Por: Francisco Medina

Hoy en día la música atraviesa por su mejor momento toda vez, que ha penetrado la barrera de las fronteras culturales, donde México, no es la excepción, pues ha logrado interactuar con diversos tipos de tonadas, como son la asiática, europea y occidental, afirmó el compositor español Tomás Marco Aragón.

Al dictar la conferencia “Música y Antinaturaleza”, en el Aula magna del Centro Nacional de las Artes, Aragón comentó que en la actualidad se cuenta con diversos materiales que son utilizados de acuerdo a los talentos y necesidades, lo que permite avanzar en el proceso de investigación, al que se encuentra sometida toda la música en el mundo.

En el marco del XXXII Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez, que organiza el CENART, destacó que las modas siempre existen, la música no es la excepción, pues es a través de estas tendencias como está disciplina se retroalimenta de su propio pasado y crece con los avances.

Recordó que en un principio la música se basó en los sonidos musicales que se determinaron históricamente y otros que se dejaron fuera de la música; hasta el siglo XX, que se llegó a la conclusión de que cualquier sonido puede ser materia musical.

Asimismo habló de las tecnologías y dijo que cuando aparecieron los violines tradicionales fue una gran paso en la tecnología, al igual que la aparición del piano, pues ambos causaron una revolución en la música y al igual que hoy en día, han surgido las corrientes electrónicas.

“Lo que ocurre es que muchas veces se piensa que la tecnología suprime lo anterior y no es así, simplemente se suma, o bien coexisten juntas, de manera pacífica, pero se sigue haciendo música a capella, música de piano de orquesta y electrónica y no pasa nada”, expresó.

El maestro Tomás Marco Aragón estudió violín y composición, al mismo tiempo que Derecho. Amplió sus estudios musicales en Francia y Alemania; es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española y también fue Premio Nacional de Música de España.

Como compositor y autor de cinco óperas, un ballet, siete sinfonías, música coral, de cámara, etcétera. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.

Presentará el CCU Tlatelolco un Chaplin poco conocido

Por: Francisco Medina

La exposición “Chaplin en imágenes”, que será inaugurada el próximo 28 de mayo, mostrará a un Charles Chaplin poco conocido, a través de más de 300 documentos, entre fotografías nunca antes vistas, carteles de cine únicos, detrás de cámaras y cortes inéditos de sus películas originales.

Durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, recinto que cobijará la exposición, se dijo que en la muestra podrán encontrarse objetos y artículos relacionados con ese mítico personaje, que hizo historia dentro de la mejor cinematografía mundial.

Más de 300 piezas dejarán ver facetas desconocidas de este actor y director de cine británico (1889-1977), no sólo como creador de propuestas visuales y plásticas. Más allá del mito, se verá al cineasta involucrado en todo el proceso de producción, desde la conceptualización de personajes hasta la operación de las cámaras.

Durante el anuncio, realizado por el director del CCU Tlatelolco, Sergio Raúl Arrollo, y el grupo interdisciplinario que dará forma a la exposición, se aclaró que no es una exposición de la obra ya conocida de Chaplin, sino una investigación profunda de su desarrollo y evolución.

Por ello, se añadió, la propuesta es conseguir que el público que visita el centro cultural se acerque a su obra en términos de los cambios en la configuración de sus elementos. No es una visión estática de su obra, sino dinámica, desarrollada en el tiempo y desde distintos ángulos.

Se informó que la muestra es producto de una profunda investigación de Sam Stourdzé, especialista francés, autor de publicaciones en torno al mimo-actor. Tras visitar distintos museos en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia y España, ésta será la primera vez que la exposición se presentará en Latinoamérica.

Se explicó la pertinencia de la muestra en el contexto de hoy, sobre lo que se dijo que Chaplin da una visión acerca del compromiso y la resonancia de la producción artística en un momento histórico; él sintetizó en un personaje en pantalla una visión crítica y analítica de la realidad, lo cual es una línea de trabajo del CCU Tlatelolco.

“Chaplin en imágenes” reúne componentes que no habían sido expuestos antes juntos, como el álbum de Keystone, la compañía en que participó por primera vez en 1914 y realizó 35 cortos.

Así como 10 carteles originales de la época que ilustran la evolución de su personaje, y documentos de la oficina de prensa de Chaplin Studios, la cual fundó consciente de que él mismo era un producto.

La muestra se divide en cinco partes: “Cómo se hizo el pequeño vagabundo”, donde se explora el desarrollo de los personajes, las diferentes identidades y las situaciones favoritas del cómico, y “Chaplin cineasta”.

Lo mismo que “El vagabundo encuentra audiencia”, “Chaplin y América”, y “El pequeño vagabundo y Chaplin”.

Durante el recorrido, la figura del actor se desdobla frente al público y se profundiza en su faceta como cineasta, su encuentro con el público del mundo durante las décadas de 1920 y 1930, además de su éxito financiero en América, que terminó con su exilio de Estados Unidos y la muerte del personaje.

Hay testimonios gráficos sobre cómo el personaje del vagabundo de Chaplin se desarrolla, cambia su carácter y su propia configuración a través del tiempo. Por ejemplo, se explica cómo fundó en 1918 sus propios estudios cinematográficos, en los que realizó clásicos como “El chico” (1921).

Entre los objetos que se incluyen están fotografías nunca antes vistas, más de 16 en gran formato, revistas de la época, el álbum de Keystone, del que cada lámina está hecha de fotogramas, y textos manuscritos sobre los argumentos de los primeros 35 cortos en los que participó Chaplin en 1914, cuando tenía apenas 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario