jueves, 27 de mayo de 2010

Urgen a crear comisión de monumentos


La instalación de un comité regulatorio ayudaría a solucionar los problemas de Nuevo León ante la gran cantidad de efigies que hay en el estado, coinciden diputados e historiadores.

La escultura Caballo, de Fernando Botero, no puede ser retirada de la entrada a la Explanada de los Héroes por dos motivos: porque su lugar definitivo aún no esta listo y porque no existe una comisión de monumentos que le prioridad al acto, aseguró el diputado de Nueva Alianza Jorge Santiago Alanís.

Aún existe la insistencia del Congreso local hacia el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) para que retire la escultura del artista colombiano antes del mes de septiembre, para que así se deje libre el campo visual a la reciente efigie dedicada a Fray Servando Teresa de Mier, ubicada en la Macroplaza.

“Seguimos insistiendo en el Caballo de Botero, porque todavía no hay una comisión que responda a los requisitos que hemos planteado en su momento, que es retirarla de este sitio”, expresó Alanís.

Inaugurada en febrero de 2008, la escultura Caballo fue una donación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a la ciudad. En aquella ocasión, se dijo que su ubicación sería “temporal” y que su estancia definitiva sería en una plaza ubicada frente al Museo del Noreste. A dos años esa plaza no se ha concluido y el Caballo sigue en la entrada a la Explanada de los Héroes, una ubicación criticada por cronistas e historiadores.

La creación de una comisión de monumentos ha sido solicitada desde hace algunos años por el INAH Nuevo León, cuyos directivos señalan la necesidad de contar con este ente dado a la falta de cuidado de las esculturas así como la constante aparición de efigies sin control.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado del INAH, mencionó que “al menos una vez por mes” llegan denuncias por maltrato a monumentos.

Como ejemplo, está la escultura de bronce dedicada a Lázaro Cárdenas en Hidalgo, Nuevo León, la cual fue pintada en color oro y que sus placas fueron robadas. O la polémica escultura dedicada a Santiago Vidaurri en Lampazos.

“Ya urge esta comisión porque ya basta de bustos que no tienen razón de ser o que no cumplen las características de belleza, además de que no se hagan monumentos a personajes que no se merezcan”, afirmó el delegado del INAH.

Según el Catálogo de Monumentos realizado por Conarte, en Nuevo León existe un total de 610 monumentos aunque este número se ha venido incrementando en los últimos años, especialmente con la creación de la Ruta Escultórica.

Treviño Villareal recordó que en 1985 existía una Comisión Estatal de Monumentos, en donde participaban ciudadanos, arquitectos y expertos del INAH. La agrupación era presidida por el promotor cultural Francisco Zertuche y estuvo en funcionamiento hasta 1991.

Para el historiador, es importante que la escultura Caballo sea removida de la Macroplaza “cuanto antes” pues no se debe llegar a los festejos patrios de septiembre con esta escultura frente a la Explanada de los Héroes y obstruyendo la visibilidad hacia la nueva efigie dedicada al Padre Mier.

Por cierto que el INAH se encuentra nominado, junto a otros 22 personajes e instituciones, al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se fallará hoy en España.

El Padre Mier, en letras de oro

El Salón de Plenos del Congreso local exhibirá a partir de hoy el nombre de Fray Servando Teresa de Mier en su espacio, pues se instalará en letras color oro, algo similar a como sucede en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México.

El acto será realizado durante esta mañana, en una ceremonia que servirá para conmemorar los 25 años de funciones de la sede del Congreso del Estado.

“Fray Servando Teresa de Mier es el nombre que hemos autorizado a colocar. Mier es un Benemérito de Nuevo León y recordemos que el fue el primer diputado por Nuevo León en el Congreso Constituyente de 1824”, expresó Jorge Santiago Alanís, diputado del Partido Nueva Alianza.

Al nombre de Mier también se le iba a agregar un óleo con su retrato en el vestíbulo de la Sala Polivalente, sólo que para el cuadro no se tuvo eco en la convocatoria lanzada a los artistas locales para que realizaran esta obra.

“Para nosotros significa un hecho histórico, pues siempre se ha hablado de él, lo hemos resaltado, le hemos hecho monumentos en la Macro Plaza y esto nos sirve para insistir que el Padre Mier fue un hombre clave para la vida de Nuevo León”, sostuvo Alanís, presidente del Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso local.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario