jueves, 20 de mayo de 2010

La obra de Soriano se instala en Linares

Tras casi 10 años de su última muestra amplia en el estado, esta noche se inaugura en el Museo de Linares una selección de más de 50 piezas del llamado Mozart de la Pintura.

Una colección de pinturas, esculturas y gobelinos realizados por el artista Juan Soriano se presentará en el Museo de Linares, exposición que será inaugurada esta noche y que tendrá como obra principal un autoretrato realizado cuando el tapatío contaba con apenas 14 años.

Titulada La Esencia Expresiva, la muestra viene de presentarse en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo para inaugurarse esta noche en el Museo de Linares, en donde se estará exhibiendo hasta el mes de agosto, según informó el director de ese espacio Abel García Garza.

El escultor y pintor que fue Juan Soriano (Guadalajara, 1920- México, 2006) puede ser reconocido en la ciudad gracias a la monumental escultura que realizó para la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y que aún se exhibe a su entrada, la llamada “paloma”.

En el Museo de Linares, la exposición contará con pinturas al óleo, esculturas de mediano tamaño así como con gobelinos, siendo estos cuadros realizados con la técnica del hilo de algodón.

“La exposición esta conformada por 32 pinturas, cinco gobelinos y cerca de 18 esculturas. Las piezas vienen directamente de la Fundación Soriano-Marek Keller y pues aprovechamos que ya andaban por aquí en el norte y decidimos traerlas”, expresó el director del Museo de Linares.

Esta sería la primera ocasión que una muestra de Juan Soriano se presenta en el museo de la región citrícola, que se ha caracterizado por contar con exposiciones sobre Manuel Felguérez o de David Alfaro Siqueiros.

En materia de escultura, la exposición contará con piezas de pequeño formato algunas de ellas de la serie Aves. Entre las piezas, se contará con una reproducción de la escultura Paloma que actualmente recibe a los visitantes de Marco.

Es en la sección de óleos donde algunas de las piezas destacan por su valor. Como ejemplo, García Garza comentó que la exposición incluirá un autoretrato pintado en 1934, siendo esta la pieza más antigua y quizás más valiosa de la muestra.

“Este autorretrato se pintó cuando el maestro tenía 14 años, es de las primeras creaciones de su carrera. Es una de las más emblemáticas de la muestra e inclusive con esa de inicia el recorrido por la exposición”, adelantó el promotor cultural.

De esta manera, se podría decir que la muestra que recibirá el Museo de Linares será una retrospectiva del artista, dado que se incluirán piezas creadas en los años 40, 50 así como de las ultimas creaciones del pintor.

Soriano fue un destacado pintor y escultor que desde muy temprana edad demostró tener dotes para el arte plástico, de ahí su apodo El Mozart de la Pintura. También se vinculó con el mundo literario mediante el grupo Poesía en Voz Alta que incluía a los escritores Juan José Arreola y Octavio Paz, así como a la pintora y escultora Leonora Carrington.

Célebres son sus esculturas ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara o en Monterrey. Murió en la capital en 2006 a los 85 años de edad.

La inauguración de la muestra La esencia expresiva será esta noche a las 20:30, aunque una hora antes se ofrecerá una charla sobre la vida de Juan Soriano. El Museo de Linares se encuentra ubicado a un costado de la plaza principal, sobre la calle Morelos.

Los horarios del Museo de Linares son de martes a viernes de 9:00 a 19:00, el sábado es de 10:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 20:30.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario