lunes, 17 de mayo de 2010

Pugna Avilés Fabila por crear premio en honor de Elena Garro

La iniciativa la planteó hace un par de semanas al ayuntamiento de la Ciudad de Puebla
Indican que sería un reconocimiento y una forma de darle la difusión que se merece

El escritor, docente y periodista René Avilés Fabila propuso al ayuntamiento de la Ciudad de Puebla, la creación de un premio que lleve el nombre de la destacada autora Elena Garro (1920-1998), como un homenaje a su vida y obra.

En entrevista, el admirador de plumas como Juan José Arreola, Jorge Luis Borges y Franz Kafka, reveló que la iniciativa la planteó hace un par de semanas durante el homenaje que le ofreció a él aquella ciudad, en la que se le entregó la Cédula real que firmó el rey Carlos V, en 1538, y que dio origen al escudo de armas de ese estado.

Dijo que propuso a Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla, se instaure un premio literario internacional en español, en memoria de la escritora mexicana, como un reconocimiento y una forma de darle la difusión que se merece.

“Espero que el gobierno municipal se interese, pues al final se trata de la ciudad donde Garro nació”, comentó Avilés.

Recordó a Garro como un personaje inteligente que quiso y admiró mucho por su valentía, que le habría de valer la animadversión de algunos intelectuales de la época.

Según el autor de obras como “Réquiem por un suicida”, entre otras, fue ese grupo el que creó aversión hacia Garro cuando regresó a México, llevándole a la muerte, en soledad.

“Elena y yo fuimos muy amigos, la quise y admiré mucho. Cuando tenía 20 años la conocí por primera vez, me enamoré de ella; era muy hermosa, pero me la había ganado Octavio Paz y pues me conforme con la amistad que surgió en 1987 en París.

“La fui a buscar hasta allá y nos hicimos amigos, entonces para mi es una figura memorable, ejemplar y legendaria; en fin, era una mujer muy completa”, expresó el autor.

Sobre el premio, dijo desconocer de qué tipo será, toda vez que Elena Garro incursionó en varios géneros, entre ellos la dramaturgia y la novela. “Fue una multifacética artista que incursionó en la dramaturgia, en el cuento, la novela, la poesía, etcétera”, añadió.

Escritora y dramaturga mexicana, Elena Garro estudió literatura en la Ciudad de México, donde conoció a Octavio Paz, con el que contrajo matrimonio, para divorciarse en 1959.

En 1968 se exilió de México por conflictos con círculos intelectuales mexicanos, pero volvió a Cuernavaca, donde murió en 1998, debido a un cáncer de pulmón.

Su obra ha sido considerada siempre menor a la sombra de Octavio Paz, pero la revisión crítica de sus escritos en la última década la coloca como una de las grandes escritoras mexicanas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario