lunes, 31 de mayo de 2010

Rinden homenaje póstumo a Perla Szuchmacher

El evento se realiza en el Teatro Sergio Magaña
Concluye la temporada de su obra “Príncipe y príncipe”

Con un minuto de aplausos ininterrumpidos se rindió ayer homenaje a la fallecida dramaturga Perla Szchumacher, en el Teatro Sergio Magaña, donde concluyó la temporada de su obra “Príncipe y príncipe”.

En una emotiva ceremonia encabezada por la secretaria de cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, quien estuvo acompañada por Micaela y Federico Gramajo Szuchmacher, se desveló una placa en reconocimiento a la directora escénica que dedicó gran parte de su obra al teatro para niños y jóvenes.

Al respecto, la funcionaria capitalina destacó la intensa labor que Perla realizó a favor de las artes escénicas y su compromiso al escribir obras con contenidos de calidad para ese tipo de público.

Por su parte, Micaela Gramajo agradeció el cariño brindado a su madre, quien falleció el pasado 10 de mayo y recordó que hace un poco más de un año al salir de una cirugía en su lucha contra el cáncer, lo primero que hizo fue pedir un cuaderno y una pluma para empezar a escribir “Príncipe y príncipe”.

La última obra de Perla Szuchmacher, argentina radicada en México, es un cuento contemporáneo acerca del amor, el respeto y la libertad de elegir.

El montaje tiene como lema “el amor está en todas partes y se presenta de las más diversas formas”.

La pieza, que concluyó su temporada en el Teatro Sergio Magaña se llevó a cabo bajo la dirección de Arcelia Guerrero y Javier Rojas como productor ejecutivo.

La historia comienza en un reino lejano en donde vivían una reina y su hijo pero debido al intenso trabajo su alteza decidió que había llegado el momento de que su hijo tomara las riendas del reino, para lo cual debía casarse.

La sorpresa es para la reina cuando su hijo se enamora de otro príncipe y tiene que decidir respetar y apoyar a su heredero.

El cuento concluye con una gran fiesta de celebración por la b oda del Príncipe Tadeo y el Príncipe Azul.

La maestra Szchumacher realizó la carrera de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y se graduó de maestra de Expresión Corporal por el Collegium Musicum de Buenos Aires.

En México participó en las obras “Vieja el último!”, “Historias con ruidito”, “Inútil presentarse sin cumplir los requisitos”, “Malas palabras”, “Adiós, querido Cuco!”, “Arrullos para niños despiertos” y “Lágrimas de agua dulce”.

Editó las obras “Malas palabras”, “Canek”, “Vieja el último!” (Colección El mejor teatro para niños. Dirección de Publicaciones de Conaculta y Ediciones Corunda), “El rey que no oía pero escuchaba” (Dramaturgia para joven público. Ed. Paso de Gato), “Una historia común” y “Paztorela”. (Teatro para la Escuela Primaria. Fernández Editores), entre otras.

Su texto “Malas palabras” recibió el Premio de Dramaturgia El mejor teatro para niños 2001 que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y “Lágrimas de agua dulce” ganó el Primer Lugar de la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario