lunes, 31 de mayo de 2010

Realizan estreno mundial de siete obras en marco del FIMNME

En medio de una gran ovación, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México llevó acabo el concierto en el que interpretó dichas obras, en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En medio de una gran ovación, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México llevó acabo el concierto en el que interpretó siete estrenos mundiales, la víspera, en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

El espectáculo, realizado en el marco del XXXII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), abrió con el estreno en México de la pieza “Five roses”, de Moiyana Callahan, seguido de la presentación mundial de “La persistencia de la memoria”, original del compositor Eduardo Caballero Treviño.

En entrevista, Wendy Holdaway, integrante del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, comentó que hablar de música nueva es referirse a aquella que se compuso a partir de 1950.

Expresó, además, que aun cuando en ocasiones el quinteto no está de acuerdo con los filtros por los que se somete a la música, ni con las decisiones que toma el jurado del certamen, el grupo muestra un gran respeto, ya que este valor es parte del proceso de creación musical y de la necesidad de complementarse mutuamente músicos y compositores.

“El FIMNME es un concurso y quiero aclarar que los compositores no tienen ningún contacto con nosotros, simplemente sus obras son sometidas a consideración y cuando están seleccionadas, en caso de que sea quinteto de alientos, nos llaman a nosotros, porque estamos dedicados a la música nueva”, comentó.

Destacó que para la interpretación de los siete estrenos mundiales se requirió de un gran esfuerzo y resultó un proceso difícil, pues fueron tres meses en los que se ensayó a diario.

“Vamos a analizar y a decidir si la música nueva que interpretamos va a formar parte de nuestro repertorio”, añadió.

El resto de los estrenos presentados fueron “Filaments of dance”, de Ryan Chase; “Anitra”, de Alejandro César Morales, “Comunión”, de Aurelio Silva; “Una pequeña despedida”, de Joaquín Gutiérrez Heras, y “Bagatelles from the devil´s dictionary”, de Gary Kulesha.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario