viernes, 21 de mayo de 2010

El libro que será regalado en 27 millones de casas

En un proyecto monumental, el gobierno federal enviará por correo “Viaje por la historia de México”, de Luis González y González, como parte de las celebraciones del Bicentenario

El aprendizaje de la historia es en principio una tarea visual”, escribió en la presentación de su Álbum de México, el historiador Luis González y González.

Una nueva edición de aquel libro, bajo el nombre de Viaje por la historia de México, es la que el gobierno federal entregará a todos los hogares mexicanos en el marco de las conmemoraciones por el 200 aniversario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

La obra fue creada por el michoacano Luis González y González a mediados de los 90 y fue impresa por Editorial Clío, que cedió los derechos para esta nueva edición, según se aclara en el reverso de la portada de la nueva edición.


La publicación, a distribuirse con motivo de los festejos de 2010, superará los 27 millones de ejemplares y ha sido realizada por 10 imprentas para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Contiene 68 páginas, está hecha en papel bond y dividida en 30 capítulos a doble página a color. Éstos incluyen una imagen y un texto alusivo a un tema, así como un conjunto de siete perfiles de personajes de ese periodo histórico.


Toda la selección de temas y los escritos fueron realizados por el historiador michoacano. Para esta nueva edición, únicamente se incluyeron personajes de la última década del siglo XX; los otros cambios fueron en la iconografía porque la primera versión tuvo un formato de álbum y en esta ya no hay un diseño con estampas; además, ahora se contó con otras fuentes y archivos visuales.


En la primera edición, González y González destacó la importancia de los personajes en la historia: “A pesar de las modernas teorías y leyes generales del desarrollo histórico puestas en boga por los científicos sociales, es innegable que la historia la hacen los individuos, y es innegable también que estos individuos no son inmunes a las pasiones del común de los mortales. Este álbum no trata de recrear las glorias de los héroes de nuestra historia de bronce, más bien es un recorrido por nuestro pasado a través de aquellos personajes que fueron representativos de una época o tuvieron relevancia en algún momento de la historia sin importar sus cualidades morales”.

No es una guía del nacionalismo

El historiador estaba convencido de que no es posible imponer una sola visión del pasado: así, planteó que su selección podría resultar arbitraria. “Lo que menos pretende esta obra es ser un texto oficial o una guía de nuestro nacionalismo”.


“Lo importante de esta obra es que no sólo son los políticos y los héroes militares los que aparecen -dice en entrevista el arqueólogo Fernán González de la Vara, hijo del historiador-. Un poco la idea de mi papá era que en este país hay una construcción, que lo que debemos ver no es tanto dos o tres momentos claves en la historia, sino todo el proceso constructivo y quiénes han participado en ese proceso creativo: entonces están también doctores, literatos, exploradores, sacerdotes, artistas, científicos, arquitectos. En ese sentido, se desvía de la historia oficial, la que llamaba la ‘historia de bronce’; también se desvió de esa otra historia que él llamaba la ‘historia de hiel’, la de los agravios. Creía que las dos tenían en común el ver un México de héroes y villanos, de buenos y malos”.


El libro, que se imprimió por primera vez en 1996, fue creado por Luis González y González, según cuenta su hijo, a petición de la Editorial Clío. Fernán y su hermano Martín González de la Vara, quien también es historiador, participaron con su padre en la selección de personajes. “El libro fue un éxito; tuvo varias ediciones posteriores que se hicieron para repartir en escuelas”, dice Fernán.

El contenido

El historiador seleccionó 30 etapas en la historia de México. Su obra, aparte de las biografías, trae una pequeña semblanza de esa época en particular. “Es una visión rápida, pero diferente a otras. Hay, por ejemplo, varias etapas que se refieren a la época de la Colonia, cuando en la mayoría de los libros de texto, es muy reducido lo que se cuenta a pesar de que fueron 300 años de nuestra historia y de que la mayoría de las ciudades y pueblos se fundaron en esa época”.


Son alrededor de 220 personajes. El libro se inicia con las culturas originarias de Mesoamérica, los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico, y se refiere a culturas como la Tolteca y la Azteca.

Más adelante, el historiador abordó el tema de los pueblos indígenas a la llegada de los españoles. Continúa con las exploraciones europeas en el nuevo mundo y pasa después a la Conquista y la ocupación militar. El siguiente capítulo es la conquista espiritual.


Posteriormente, el historiador habló de las exploraciones que se hicieron desde la Nueva España, y describe a personajes como Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Fernando de Tapia.


En el tema dedicado a la sociedad del siglo XVI, dio cuenta de los virreyes, los fundadores de ciudades, los educadores de indígenas y del desarrollo de la minería. En el Barroco figuran sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y el obispo Juan de Palafox,. Entre los personajes del Siglo de las Luces está Manuel Tolsá y el científico Andrés Manuel del Río.


El siguiente tema trabajado por González y González fue el de las personas que incidieron en la Independencia, ahí figuran desde Bonaparte y Alejandro de Humboldt hasta Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco Eduardo Tresguerras.


Otros temas que aparecen en el libro son la consumación de la Independencia, el primer Imperio, las invasiones norteamericanas, la Reforma -donde incluyó a los reformistas y los no reformistas-. Luego está la intervención francesa y la República restaurada, con Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.


Hay tres temas dedicados a las distintas etapas de gobierno de Porfirio Díaz. Viene después la Revolución maderista y luego la Revolución constitucionalista, donde figuran, entre otros, Francisco Villa y Emiliano Zapata.


El siguiente capítulo se dedica a los caudillos -aparecen políticos como Álvaro Obregón, y en cultura destaca a Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos y Antonio Castro. Le siguen capítulos sobre el siglo XX, donde figuran artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Ignacio Chávez y Rufino Tamayo.


El historiador analizó el tema de la expropiación petrolera de Lázaro Cardenas y luego dio paso al México de los años 50 y más adelante a los “cachorros de la Revolución”. En su libro abordó el proceso de desarrollo de las ciudades y dio cuenta de los aportes y obras de Pedro Ramírez Vázquez, Juan Rulfo, Octavio Paz, Guillermo Haro, Alfonso García Robles, Jaime Sabines y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.


En el capítulo del final de siglo -que no alcanzó a ser realizado por Luis González y González-, se agregaron personajes como Mario Molina, Vicente Rojo, René Drucker y José Emilio Pacheco.


Aunque los derechos de la edición fueron cedidos por la editorial Clio, se supone que habrá una cantidad de pago por derechos de autor a la familia, responde a pregunta expresa Fernán González, quien dice desconocer el monto.


La Conaliteg reportó que el cuidado de la edición de Viaje por la historia de México, hasta la etapa de preprensa, fue hecho por editorial Clío; la coordinación editorial fue de Andrea Citlalpiltzin y los textos adicionales de Javier Lara Bayón.


Viaje por la historia de México abre con una introducción del presidente Felipe Calderón Hinojosa; posteriormente se incluye la presentación que había escrito Luis González y González, luego aparece una semblanza suya.

La obra será distribuida por el Servicio Postal Mexicano para lo cual se ha tomado la cifra del INEGI de 27 millones de hogares en México; no se distribuirá como libro de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario