miércoles, 19 de mayo de 2010

Lola Bernal regresa con nueva compañía


Luna Creciente es el proyecto que marca el regreso de la coreógrafa y bailarina regiomontana a la creación escénica, y se estrenará el viernes en el marco del Festival Alfonsino 2010.

Con la posibilidad de brindar un nuevo espacio donde bailar, la coreógrafa y bailarina Dolores Bernal, mejor conocida como Lola, creó la compañía Luna Creciente, la cual da cabida a seis jóvenes bailarines egresados de distintas escuelas de la ciudad.

Para su debut, Lola Bernal se ha asistido con dos montajes del reconocido coreógrafo Rolando Beattie para presentar el espectáculo Respiros y latidos, el cual tendrá al Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario como sede.

El montaje de danza contemporánea significa el regreso de Bernal a la creación escénica.

“Estoy muy contenta porque es un proyecto que tengo mucho tiempo esperando realizar y conformar. Nace de la necesidad que yo tengo de crear y desarrollar mi conocimiento sobre coreografía aunque también de ofrecerle un espacio a la gente que no pertenece a una compañía”, expresó la bailarina regiomontana.

En la función de debut, programada para este viernes a las 20:30, la compañía Luna Creciente presentará las coreografías “Fragmento de célula”, “Al filo” y “Cierta”, “Respiros y latidos” así como “Ausente estoy en el momento presente”. Las obras son de la autoría del maestro Rolando Beattie y de la propia Lola Bernal.

En esta su primera función, la compañía contará con la participación de seis jóvenes bailarines, egresados tanto de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, de la Escuela de Música y Danza o del Cedart. Ellos son Rocío Banda, Eliud Colorado, Xóchitl Jacobo, Karina Chapa, Daniela Guillén y Candy Martínez.

“Estamos ansiosos por ya iniciar este viernes y por dar lo mejor de nosotros en la función. Esperamos que la gente, le guste o no le guste lo que presentemos, pues nos acepte en el sentido de presentar algo nuevo en la danza”, expresó Martínez.

Esta es la primera compañía en la cual la destacada bailarina regiomontana estará al frente, una situación que presenta como una nueva experiencia en su carrera como artista.

Sobre los jóvenes seleccionados, Bernal comentó que “no los busco ni altos ni flacos”, sino comprometidos con el proyecto el cual emprende.

“Nunca había dirigido una compañía que yo no formara desde sus inicios, es la primera vez que trabajo con un grupo así. Esto me da la oportunidad de aprender como formadora”, mencionó.

La función debut de Luna Creciente tendrá como única fecha la programada para este viernes, aunque a decir de la maestra Bernal “ya se encuentran algunas otras confirmadas”.

La presentación se hace en el marco del Festival Alfonsino de la UANL y su entrada tendrá un costo de 100 pesos al público en general y 50 para maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dolores Bernal (Monterrey, 1962) realizó sus estudios de danza contemporánea en la UANL, y en 1994 viajó a Nueva York para realizar estudios de maestría en el Martha Graham Center. Ha sido maestra de danza contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la UR y en la UANL.

Brisa para los tiempos difíciles
Pese a los tiempos difíciles que vive la ciudad actualmente, la creación de una compañía de danza es un motivo para celebrar pues el arte “nos trae oxígeno”, expuso el coreógrafo Rolando Beattie.

“La creación de una compañía en Monterrey, y en especial la de Lola, debe ser un aliciente para el espíritu”, refirió.

Conciente de que la danza es una de las artes que cuenta con un público más selecto, el maestro Beattie menciona que la danza provee al público que la aprecia le “transforma su poética y su visión del mundo”. Al respecto, consideró que al público le han acuñado –erróneamente- la idea de que a “la danza hay que entenderla, comprenderla”, sin embargo, el proceso es otro pues a la danza hay que disfrutarla y sentirla.

Aunque pudiera pensarse que la situación actual no es propicia para emprender un proyecto cultural de tal magnitud (con recortes presupuestales y falta de espacios para la danza), en opinión del coreógrafo tanto “el teatro como la danza de han hecho desde la independencia” por lo que esta situación “no es nueva”.

Rolando Beattie expresó que la danza y el teatro ha dado “exponentes maravillosos” de calidad internacional, y más aún que las nuevas generaciones vienen cada vez más preparados y con mayores virtudes.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario