martes, 18 de mayo de 2010

La fortuna de no seguir un autor hegemónico

Tryno Maldonado forma parte de una nueva generación de narradores mexicanos que, sin la presencia de una figura literaria jerárquica, recrea una literatura de desencanto a una realidad que ha sido marcada por crisis y desencantos

Tryno Maldonado se presenta como escritor de una nueva generación. De una que creció lejos de los movimientos de la década de los 60 y 70, y que actualmente (y desde siempre) ha vivido envuelto en crisis económicas, desencantos sociales y asesinatos políticos.

Maldonado se considera un representante de la nueva narrativa mexicana, de esa que se caracteriza, según el escritor zacatecano, en no seguir figuras literarias hegemónicas y en vivir desencantado con su entorno.
“Nacimos en medio de crisis económicas… (los gobernantes) prometieron disfrutar de las virtudes del neoliberalismo y del primer mundo, pero no las tuvimos… en nuestra generación se refleja ese desencanto y en algunos casos apatía y distancia con los tópicos tradicionales de la literatura nacional y del país”, expresó el autor de Temporada de caza para el león negro.

Maldonado cree que los escritores y creadores literarios, nacidos entre los últimos años de los 70 y principios de los 80, forman parte de los que llamó una generación de transición, en la que “tenemos la fortuna la fortuna de escribir sin la presencia de una figura patriarcal, jerárquica, como pudo haber sido Octavio Paz en su tiempo”.

Es por eso, que como compilador del libro, Nuevas voces de la narrativa mexicana, Maldonado puede precisar que ahora, los escritores cuentan con una libertad para abordar cualquier temática, con un estilo propio.

“Tenemos la fortuna que podemos escribir de nuestras ciudades, sin pasar forzosamente por el Distrito Federal…. Desde Tijuana Guadalaajra, León o Puebla, se ha diversificado, geográfica y temáticamente, el panorama literario”, expresó Tryno Maldonado, quien consideró que esa apertura, propicia la diversidad y heterogeneidad.

Y así, con los últimos 3, de sus 32 años, viviendo en la ciudad de Oaxaca, Maldonado ha encontrado la forma y el fondo para hacer notar esas diferencias generacionales, en un eterno periodo de transición política.

Es por eso que tomando como escenario la ciudad de Oaxaca en el 2006, Maldonado plantea lo que en su carrera es su proyecto más ambicioso: una novela sobre lo que ocurrió en Oaxaca, en el 2006, “con el conflicto de la APPO y la entrada de la PFP como trasfondo, pero al mismo tiempo es una pareja doméstica… un chavo y una chava que de pronto se ven inmiscuidos en la efervescencia política de la primera insurgencia del siglo XX en México”, concluyó el autor.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario