lunes, 31 de mayo de 2010

Homenajearán a Miguel Hernández y Lezama Lima

Por: Francisco Medina

Poetas de decenas de países rendirán aquí homenaje al centenario de los escritores Miguel Hernández (España) y José Lezama Lima (Cuba), en el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

México es la delegación más amplia compuesta por músicos, artistas plásticos y actores, entre ellos, el grupo Viva la raza, los muralistas Julián David López Trejo y Ricardo Guerrero Jiménez, así como Ricardo López Espinosa, director de la compañía de teatro Walhalla.

De acuerdo con los organizadores, más de dos mil poetas de casi todas las edades invadirán bibliotecas, teatros, escuelas, parques y edificios en varias zonas del país y 60 ciudades del mundo, con una lectura simultánea de textos de ambos creadores.

Este será el comienzo de la 15 edición del festival habanero, en el que participarán más de 160 autores de unos 40 países, la mayoría de México, Ecuador y España, indicó el presidente del Festival, Alex Pausides.

Entre los invitados se encuentran el colombiano Fernando Rendón, presidente del festival de Medellín; el italiano Gaetano Longo, quien preside el de Trieste; y el peruano Hildebrando Pérez, entre otros


Son para Milo

Por: Francisco Medina

El Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo” que se realiza desde hace nueve años en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, tendrá verificativo del 4 al 6 de junio.

En esta celebración cuyo objetivo ha consistido en preservar y difundir la riqueza cultural de nuestro pueblo, apuntalando, los valores de identidad nacional, además de las manifestaciones musicales y de danza, la muestra gastronómica y artesanal, también habrá un foro académico en el que se analizarán temas relacionados con las diferentes manifestaciones y expresiones de la cultura tradicional.

Por ello, en esta ocasión se reforzarán esos objetivos con actividades previas, cuyos propósitos consisten en: “estimular a la comunidad normalista, niños y público en general a valorar y apreciar la música tradicional en sus diversos géneros, como un vehículo para fomentar los valores de identidad nacional; difundir y preservar la música y la danza tradicional así como las artesanías y gastronomía de nuestro pueblo; insertar en el ámbito académico la valoración, apreciación y conocimiento de nuestra sociedad como una nación multiétnica y pluricultural a partir de la realización de foros, conferencias y talleres impartidos por especialistas, y apoyar con el fomento de estas actividades la apropiación, el aprecio y valoración de nuestra riqueza cultural en la formación de los estudiantes de todos los niveles educativos”.

De esta manera, el sábado 29 y el domingo 30, de las 10 a las 20 horas se realizarán también acciones encaminadas a propiciar un acercamiento no sólo a través del baile, sino sesiones informativas respecto a la situación social que prevalece en la manifestación musical tradicional en nuestro país dentro del contexto globalizador, y de una nación ávida por crecer en ámbitos internacionales.

Asimismo, para introducir a los interesados en la manifestación dancística, habrá talleres conducidos por bailadores de regiones de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con quienes los asistentes practicarán pisadas básicas para sones (tixtlecos, calentanos, huastecos y de Sotavento), chilenas y gustos, también podrán profundizar sus conocimientos sobre la jarana y el violín, o acercarse a la ardua labor del artesano tejedor de cestos y las bordadoras ñañús.

La cita será en las salas de conferencias: “Ana María Berlanga”, “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Jaime Torres Bodet” de la Escuela Normal para Maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario