miércoles, 19 de mayo de 2010

La pluma femenina que da voz a los acontecimientos en el país

Gracias a su inquieto espíritu de niña traviesa, la escritora Elena Poniatowska, quien nació el 19 de mayo de 1932, ha incursionado a los más diversos géneros literarios, lo mismo que documentado los movimientos sociales más importantes del siglo XX.

A través del maridaje entre periodismo y literatura, se indica en una nota aparecida en el sitio web del diario La jornada el 16 de mayo pasado, la autora ha acercado a algunos de los más célebres personajes de la historia nacional contemporánea.

También ha entregado algunas de las más reconocidas obras de ficción, en la que destaca su paso por los libros infantiles, como el cuento La vendedora de nubes, con ilustraciones de “El fisgón”.

Nacida en París, la también periodista, autora de textos biográficos, es actualmente una de las intelectuales más activas del país, recordada por sus obras La noche de Tlatelolco, La flor de liz y Hasta no verte Jesús mío, entre muchas otras.

Naturalizada mexicana desde 1969, Heléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, es hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, su familia se exilió en México, país que desde entonces ha considerado su patria. Tras educarse en aquí y EU, Elena comenzó su carrera literaria con colaboraciones para el rotativo Excélsior, en 1953.

También ha colaborado en la Revista mexicana de literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis y Proceso.

Es fundadora y colaboradora habitual del diario La jornada y las revistas Fem, Quién y Debate feminista. También ha escrito en Excélsior, El día, Novedades, El financiero, The News, Tabasco hoy, Unomasuno y El nacional.

Como otros escritores de su generación, Poniatowska trabajó como periodista en varios diarios y revistas durante mucho tiempo, y de esta experiencia se nutren varias de sus obras, donde la investigación, entrevistas, cartas, noticias periodísticas y declaraciones de testigos presenciales son usados para construir la vida de los protagonistas de sus libros.

En 1955 nació su primer hijo, Emmanuel, y publicó su primer libro de cuentos Lilus Kikus, al que siguieron De noche vienes (1979), así como la novela Hasta no verte Jesús mío (1961).

Convertido ya en un libro clásico, La noche de Tlatelolco (1971) configura un texto épico con testimonios del movimiento estudiantil de 1968.

En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Poniatowska recreó la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff en forma epistolar, mientras que La flor de liz (1988) es una novela autobiográfica y Tinísima (1992) una investigación novelada de la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Otros géneros que ha abordados son entrevista y crónica: Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988) y La Luna y sus lunitas (1955).

Además de una prolífica carrera como periodista, Poniatowska ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, el agua y muchos otros temas más.

En 1968 se casó con el astrofísico Guillermo Haro, con el que tuvo dos hijos: Felipe y Paula. En esta época decidió naturalizarse mexicana.

Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud, y en el taller literario El Grupo, por más de 30 años; y conferencista en Oxford, Cambridge, Munich, Frankfurt, Heidelberg, Colonia, París y Lyon, y profesora invitada en la Universidad de Texas, Harvard, Princeton, Yale, Cornell, Berkeley y Stanford. Socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI, Poniatowska ha sido descrita como una escritora de aquellos sobre los que nadie escribe, la voz de los postergados, las mujeres humildes, así como de grandes mujeres, como la pintora Angelina Beloff, Tina Modotti o Frida Kahlo.

Entre los galardones que ha recibido, destaca el premio literario “Xavier Villaurrutia” en 1971, por su obra La noche de Tlatelolco, el cual rechazó; el Premio Internacional Proartes, en Colombia en 1997; el Gabriela Mistral, en Chile, y el de novela Alfaguara 2001, por su obra La piel del cielo.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo, es la primera mujer a quien se ha otorgado, así como la única escritora que ha obtenido dos veces el Premio Mazatlán, por sus obras Hasta no verte Jesús mío y Tinísima.

Cronista del terremoto de 1985 y del conflicto de Chiapas, compagina su labor periodística con la literaria. Es Doctora Honoris Causa por universidades como la de Sinaloa, Columbia, Manhattan y Florida. Poniatowska ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. También ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía.

Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas y su nombre figura en importantes antologías. A pesar de que padece de una insuficiencia biológica que le produce continuas depresiones, Elena dedica buena parte de su vida a escribir.

Desde hace más de 20 años, Poniatowska, quien radica en el DF, imparte un taller literario, habla a diario con su madre y con Juan Antonio Ascencio, erudito del idioma que resuelve todas sus dudas.

En 2004, Elenita, como le dicen sus amigos, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del DF, en reconocimiento a su destacada trayectoria y también fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno de Francia.

También recibió el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” 2007, por El tren pasa primero; el Internacional Strachit de Martin 2008; el Nacional de la Asociación de Radio Difusores de Polonia 2008; el Internacional Fray Domínico Weinzierl 2009 y el “Agustin Delgado”´ 2009. Sus obras recientes son Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México y Jardín de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario