jueves, 31 de diciembre de 2009

Roban cuadro de Degas valuado en 800 mil euros del Museo Cantini

'Las coristas' del impresionista francés se exhibía en Marsella prestado por otro instituto.

Un pequeño cuadro del pintor Edgar Degas fue robado del Museo Cantini de Marsella (sur de Francia), donde la desaparición fue constatada este jueves por el personal del recinto.

Se trata de un pastel titulado Las coristas, de 32 X 27 centímetros, pintado en 1877.

Según la Reunión de los Museos Nacionales, un organismo encargado de administrar las colecciones de los museos nacionales franceses, el pastel tiene un valor estimado en 800 mil euros.

Inicialmente, fuentes policiales en Marsella y un miembro del personal del museo habían indicado que el cuadro estaba estimado en 30 millones de euros.

Este cuadro, prestado por el Museo d'Orsay de París, formaba parte de unas 20 obras del pintor impresionista francés expuestas en el Museo Cantini, en pleno centro de Marsella, en el marco de la exposición Del escenario al cuadro.

Esta muestra se inauguró el 6 de octubre y debía terminar el domingo 3 de enero.

La fiscalía abrió una investigación, que fue confiada a la Oficina Central de Lucha contra los Tráficos de Bienes Culturales, indicó el procurador de la República de Marsella, Jacques Dallest.

Al abrir el museo este jueves, a las 10 horas tiempo local, el personal descubrió que el cuadro había desaparecido y advirtió a las autoridades. Un sustituto del procurador de la República se presentó inmediatamente en el lugar.

"Aparentemente, el cuadro desapareció durante la noche, antes de la apertura del museo. De acuerdo con mis informaciones, no hubo fractura", declaró. Dallest afirmó que hay tres hipótesis: "un visitante, un intruso o una complicidad interna".
París, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario