martes, 22 de diciembre de 2009

Presentan obras de Diego Rivera en el Senado de la Repùblica


Por: Francisco Medina
Como un homenaje al pintor Diego Rivera para conmemorar el 123 aniversario de su natalicio, el Senado de la República inauguró la exposición Diego Rivera, artista de la Revolución, en el marco de los trabajos de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El acto inaugural estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, quien subrayó que el muralismo surgió como crítica a un sistema obsoleto, de inmensas injusticias y desigualdades que propiciaron la lucha revolucionaria.
Su obra refleja, dijo, el profundo interés que en toda su vida mostró por el pueblo mexicano pobre y sin privilegios, el cual quedó plasmado para la posteridad.
El legislador Navarrete Ruiz manifestó que desde su infancia, Rivera constató las difíciles condiciones sociales que los mexicanos soportaban y durante su juventud se identificó con el movimiento comunista; su formación estética europea trascendió enarbolando en su obra el estandarte del indigenismo.
El presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Melquiades Morales Flores, subrayó que el arte no podía escapar a la influencia del proceso revolucionario..
El arte en la calle, dijo, en edificios públicos y en escuelas, creó el vínculo entre los artistas y la gente, signo distintivo de este movimiento. El arte pasó de lo privado a lo público gracias a la vocación social de hombres como Rivera, Orozco, Siqueiros y O’Gorman, que conforman la escuela del muralismo mexicano.
Por su parte, la hija del pintor la Doctora Guadalupe Rivera Marín destacó que su padre dio a conocer su precoz ideología revolucionaria desde que tenía siete años, misma que habría de sustentar a lo largo de toda su vida hasta ser reconocido como el “artista de la Revolución”.
El vicepresidente del Senado, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, señaló que para el Senado constituye un verdadero orgullo reivindicar a Rivera como “artista de la Revolución”. Su pintura de caballete plasmada en Europa en los primeros años del siglo XX y su época cubista, dan paso al anarquista y al revolucionario Diego Rivera.
Detalló que esta exposición será itinerante y estará en todos los Congresos de los estados, a partir del mes de enero para que al pueblo mexicano le quede constancia y memoria de lo que Diego Rivera plasmó en los murales de la Revolución.
Esta exposición reúne 30 reproducciones digitalizadas del trabajo realizado por Rivera entre 1923 y 1928, cuya obra original se ubica en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario