lunes, 14 de diciembre de 2009

Es torre parisina un recuerdo permanente de Gustave Eiffel


Gustave Eiffel, nacido en la población de Dijon, pasó una juventud tranquila, sin que existieran señales que indicaran que su futuro profesional se cimentaría en la capital de su país, pues perdió la oportunidad de ingresar al Politécnico de Francia.

Reconocido a nivel mundial por el diseño de la torre que lleva su apellido, el ingeniero Gustave Eiffel, nacido el 15 de diciembre de 1832, es recordado a diario a través de su emblemática obra.

Situada sobre el Campo Marte en la capital francesa, a un costado del Río Sena, la Torre Eiffel acoge la visita de más de seis millones de turistas al año.

Gustave Eiffel, nacido en la población de Dijon, pasó una juventud tranquila, sin que existieran señales que indicaran que su futuro profesional se cimentaría en la capital de su país, pues perdió la oportunidad de ingresar al Politécnico de Francia.

No obstante, el tropiezo lo llevó a dedicarse a un negocio familiar relacionado con la química y tuvo la visión suficiente para aplicar esa ciencia a la construcción.

Eiffel pasó rápidamente de ser un constructor de carreteras a uno de los diseñadores que delinearon el rostro de la capital francesa del siglo XIX, al lado de otros grandes como Jacquex Hittorf y Eugene Haussaman.

El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas 700 propuestas más, con el objetivo de elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa.

No obstante, al principio, la torre provocó airadas protestas, al grado que un grupo de artistas francesas firmaron una petición para que se derribara lo que llamaron en ese entonces el "cíclope" o "esqueleto", cuando su construcción ya había iniciado.

La crítica adversa no tuvo mayor trascendencia y la Torre Eiffel, de 320.75 metros de altura (incluida la antena) y un peso de siete mil toneladas, fue terminada hace 120 años, en 1889.

La colosal torre fue inaugurada ese año por el entonces príncipe de Gales y posteriormente rey Eduardo VII, el 31 de marzo de 1889, durante la Exposición Universal, en cuya época, su constructor adquirió una popularidad envidiable.

Hasta 1930, la Torre Eiffel fue la construcción más alta y a la fecha es considerado un símbolo de París y de toda Francia. Construida con acero estructural y técnica muy avanzada en esa época, Eiffel llegó a decir que sentía envidia de su obra porque había llegado a ser más famosa que él.

Actualmente, también conocida como "La dama de metal" o "La pastora de las nubes", la torre está iluminada con 352 proyectores de mil watts y centellea cada media hora por noche con 20 mil ampollas y 800 parpadeantes.

Además, para dar más vida y elegancia a la torre, cuatro reflectores con luces de xenon de seis mil watts giran de manera permanente en la cumbre.

En julio de 2003, un pequeño incendio en la parte superior de su estructura provocó alarma en el mundo, sin embargo, fue controlado sin mayores consecuencias.

Al ingenio de Gustave Eiffel, quien falleció en la ciudad de París el 27 de diciembre de 1923, se debe también la construcción del Puente Viana, en Portugal; y el pedestal y base de la Estatua de la Libertad, entrada emblemática a Nueva York, Estados Unidos. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario