miércoles, 30 de diciembre de 2009

Revalora Laura Emilia Pacheco todo el potencial humano de la DGP

Será 2010 año de publicaciones y muchos compromisos internacionales

Me gusta la revaloración de la gente que labora en la Dirección General de Publicaciones (DGP). Son más de 200 empleados, muchos de ellos, realmente extraordinarios, pero por alguna razón que no juzgo, porque cada quien actúa según sus circunstancias, estaban relegados.

Así se expresó la maestra Laura Emilia Pacheco, titular de la DGP al hacer un balance del año que termina y echar una mirada al entrante 2010. "En el momento que uno reconoce las virtudes y las capacidades de las personas, ellas florecen inmediatamente; yo, estoy sumamente agradecida con ellos", destacó.

Aunque reconoció que llegó a la DGP a la mitad de un proyecto ya iniciado, "hemos tenido todo tipo de vicisitudes, como en cualquier trabajo, y, sin embargo, todos ellos han respondido con nobleza y entrega que es digna de todo reconocimiento, a pesar de las circunstancias en que hemos laborado".

Explicó que ella, junto con los trabajadores, ha laborado bajo circunstancias difíciles de horario y en un lugar complicado. "La oficina no es precisamente la más adecuada, pero el equipo es realmente quien ha sostenido lo mucho o poco que ha podido hacer la dirección en este año".

Pacheco apuntó también que "sin las personas con que cuenta la dependencia, no podríamos hacer nada". Sustentó su dicho al añadir que la Dirección General de Publicaciones, como cualquier otra, no es una persona. "Somos un conjunto, un equipo integrado".

Reflexionó al señalar que "hoy yo estoy al frente, ayer estuvo otra persona y más adelante vendrá otra. Así es porque así debe de ser en todas y cada una de las dependencias donde los servidores públicos deben dar lo mejor de sí. Mas el valor intrínseco, está en las personas que trabajan ahí permanentemente".

En otra parte de su balance anual, la entrevistada se refirió al 2009. "Con los recortes sufridos en el país, lo que buscamos fue hacer exactamente lo que estábamos haciendo, con menor dinero. Lo logramos alineando procesos, creando alianzas y no desperdiciando el trabajo humano, nuestro gran tesoro".

Trabajando en conjunto es la única manera de salir adelante, sentenció luego la narradora, ensayista, traductora, editora y profunda conocedora de las letras hispánicas e inglesas, para enseguida subrayar que "esperamos que el año 2010 tengamos también la misma participación de todos los trabajadores".

Indudablemente, puso en relieve, "esa labor ha sido un buen paso en la producción de la Dirección General de Publicaciones durante 2009". Luego ennumeró las actividades internacionales donde tuvo presencia destacada la DGP durante el año que termina y los que se vislumbran para el venidero 2010.

"Este año estuvimos en las ferias de Bogotá, Guadalajara, Monterrey y otras más. Por otro lado, dimos un giro, ligero quizá, a las carátulas de los libros, y procuramos no abrir más colecciones sino aprovechar las que ya existen para explorar el acervo con que hoy cuenta la Dirección General de Publicaciones".

Sobre las proyecciones 2010, señaló, sin duda inician con el cumplimiento de todos los compromisos que se tienen ya establecidos.

"Por ser 2010 el año del Bicentenario y Centenario, México es país invitado de honor a muchísimas ferias internacionales; seguramente será una jornada muy larga y complicada". Sin embargo y a pesar de que 2010 representará un profundo trabajo fuera del país, la entrevistada, quien por su trabajo tiene una amplísima visión de los escritores mexicanos, no desatenderá las ferias nacionales, la producción de libros, el fomento de lectura, las salas de lectura y todo el camino por recorrer.

"Todavía tenemos muchas cosas qué mejorar y tengo plena felicidad porque seguiremos trabajando con el mismo ánimo y misma convicción", dijo, y adelantó que 2010 significará también la publicación de novedades editoriales en torno a las celebraciones del Bicentenario y Centenario en todo el país.

Laura Emilia Pacheco, quien tomó posesión del cargo el 1 de abril pasado, nació en la Ciudad de México en la década de los 60. Cursó la carrera de Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se graduó con éxito.

Entre sus logros figura su participación en el proyecto "Los que se quedan", junto con Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman, Editorial Diamantina y Fundación BBVA, sobre las familias que permanecen en México para esperar el regreso de los migrantes que viajan a Estados Unidos.

"Morelos" y "El Plan de Iguala" son dos breves biografías que, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, forman parte de las publicaciones dentro de la Colección "Biblioteca del Niño", que será puesta a disposición de los menores estudiantes de nivel básico durante el año próximo.

Laura Emilia Pacheco colabora con Editorial Clío con una serie de programas históricos sobre los héroes de la Independencia y de la Revolución mexicanas. Para Editorial Trilce tiene una guía de la Ciudad de México, tomando como base fragmentos de la obra del crítico, escritor y cronista Carlos Monsiváis.

Ella edita para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la colección "Déjame que te cuente" con clásicos españoles y novohispanos, tratados especialmente para un público joven, y está a cargo de "Los gatos sabrán.", colección de ensayos y crónicas sobre acontecimientos extraños que ocurren en la Ciudad de México.

Es traductora de autores como Alma Guillermoprieto, David Brading, Raymond Carver, Peter Taylor, Barry Gifford, Isaac Dinesen y Diana Kennedy y ha trabajado en Anagrama, Alfaguara, Plaza y Janés, Océano, Santillana-Miami, así como para otras editoriales en México y España.

Se ha destacado como colaboradora y traductora de la revista "Letras Libres" y sus ensayos, obras narrativas y reseñas también han aparecido en diversos medios impresos, como el suplemento "Laberinto" del diario "Milenio" y en "The Texas Observer", entre otros más, dentro y fuera de la República Mexicana.

Su trabajo de traducción le mereció el Certificate of Honour for Translation que en 1994 otorgó el International Board on Books for Young People, por el libro "Isaac Campion", de Janni Howker, publicado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE), considerado una obra de extraordinario valor.

Finalmente, Laura Emilia Pacheco dijo a Notimex que aún no tiene el presupuesto que la dependencia ejercerá en 2010, "pero sea cual sea, haremos hasta lo imposible por llevar a cabo todos los proyectos. No nos frenaremos por razón de presupuesto; buscaremos formas y maneras creativas de hacer las cosas".
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario