viernes, 11 de diciembre de 2009

Resguardará Fonoteca colección clásica que estaba extraviada

Eugenia León, quien la víspera ofreció un concierto con motivo del primer aniversario de la Fonoteca, Hegewisch mencionó en su discurso que se recibirán más de 100 mil discos de música clásica.

El director general de la Fonoteca Nacional, Alvaro Hegewisch, adelantó que en este mes la institución recibirá la importante colección de música clásica de la estación XELA, que se encontraba extraviada.

Momentos antes de la presentación de la cantante Eugenia León, quien la víspera ofreció un concierto con motivo del primer aniversario de la Fonoteca, Hegewisch mencionó en su discurso que se recibirán más de 100 mil discos de música clásica, una de las más vastas del país.

Asimismo, dijo que convencidos del valor de este patrimonio, a partir del primer trimestre de 2010, iniciará la creación de la Red Virtual de Audiotecas de la Fonoteca Nacional, para que un mayor número de mexicanos tengan acceso al patrimonio sonoro del país.

"En estos meses asumimos el liderazgo en América Latina al crear el primer Programa Iberoamericano de Formación y Capacitación Técnica, en colaboración con la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, la UNESCO y la Federación

Internacional de Archivos de Televisión", expresó el director general. También dijo que están de fiesta porque desde su concepción, instalación e inauguración, la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha ubicado a México a la vanguardia de Latinoamérica en la salvaguarda del Patrimonio Sonoro, como una política que garantiza el legado de esa memoria para las generaciones futuras del país.

"En apenas un año de trabajo decidido, la Fonoteca cuenta con más de 260 mil soportes sonoros, el 95 por ciento del acervo forma parte del inventario nacional y se han catalogado 60 mil documentos sonoros y digitalizado 12 mil horas que se preservan para construir la memoria sonora del país", señaló.

Agradeció a los amigos de la Casa de los Sonidos de México, coleccionistas, artistas, investigadores, amantes de la música, la radio y la historia. "En general, todos se han preocupado y ocupado porque en México se logre la salvaguarda del patrimonio sonoro y promoción de una cultura de la escucha", apuntó Alvaro Hegewisch.

Posteriormente se presentó en el escenario la intérprete Eugenia León, acompañada por el pianista Enrique Nery; y de Tambuco, ensamble de percusiones, con motivo del primer aniversario de la Fonoteca Nacional.

León interpretó piezas de bandas sonoras del cine mexicano como "Santa", "Tierra brava", "La carretera" y "Dos palomas al volar", al momento en que se proyectaban imágenes de películas en blanco y negro.

Ante los fuertes aplausos de los asistentes, la intérprete, quien promueve su disco "Eugenia León: Cine" continuó con el espectáculo con "La mujer del puerto", "Aviéntame", "Alma", "La bruja", "Coplas de retache" y "¿Qué te ha dado esa mujer?", entre otras.

Otros temas son "Un puño de tierra", "El pájaro y el chanate", "Si no te hubieras ido", "El relojito", "Dios nunca muere", "Me voy lejos y "El tren sin pasajeros" para recibir fuertes ovaciones del público, que asistió en este primer aniversario de la Fonoteca. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario