lunes, 28 de diciembre de 2009

Murales de Alfaro Siqueiros, principal atractivo turístico de Chile

Anuncian que han completado su restauración
Registran récord de visitantes al lugar

Los murales del mexicano David Alfaro Siqueiros, nacido el 29 de diciembre de 1896, se han convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad chilena de Chillán, en el sur de ese país sudamericano, a menos de un mes que especialistas completaron su restauración.

El director de la Escuela México de esa ciudad, Lisandro Pontoni, dijo el pasado 20 de este mes que, a partir del 21 de noviembre, cuando se develaron los murales restaurados, el flujo de visitantes al establecimiento que alberga las obras ha sido un verdadero récord.

Más de un millar de personas han llegado a la Escuela México para ver la obra "Muerte al Invasor", de Siqueiros, realizada entre 1940 y 1942.

El paso de los años provocó un sensible deterioro en estas obras, por lo cual, los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de México, David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti, trabajaron durante 14 meses en su restauración.

La guía que atiende a los visitantes en la Escuela México, Ivonne Ojeda, indicó que "es posible triplicar la cantidad de visitas" en el próximo período de vacaciones de verano (austral) y agregó que "los murales de la Escuela México son el principal atractivo turístico y cultural de la ciudad de Chillán ahora".

Considerado uno de los más célebres muralistas de México y el mundo, Siqueiros también figuró como un incansable luchador social y activista comprometido con sus ideales políticos, los cuales plasmó en obras como "El llamado de la libertad" y "La marcha de la humanidad".

El artista plástico, quien en su célebre "Manifiesto" (1921) abogó por una renovación de la pintura mural, para que ésta fuera considerada un arte monumental, vivo y humano, nació en el poblado de Santa Rosalía, hoy ciudad Camargo, Chihuahua.

Conocido como "El Coronelazo", Siqueiros inició su actividad política en 1911, cuando participó en la huelga de estudiantes de la Academia de San Carlos, ahora Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, porque las autoridades pretendían cambiar los antiguos métodos de enseñanza.

Sus ideales lo llevaron a interrumpir su preparación profesional para participar de manera efímera en la Revolución Mexicana, de tal forma que en 1913 obtuvo el grado de Capitán Segundo en el Estado Mayor.

En 1918 organizó el Congreso de Artistas Soldados, en Guadalajara, Jalisco, y tres años después viajó a España, donde publicó la revista "Vida Americana", en la que incluyó el texto "Tres llamamientos de orientación a los pintores y escultores de la nueva generación".

Su ideales políticos guiaron su producción artística y en 1922, a su regreso de España, pintó sus primeros murales "Los elementos" y "Los mitos", en el patio menor de la escuela Nacional Preparatoria, obras consideradas por sus críticos como parte del renacimiento de la pintura al fresco.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario