miércoles, 9 de diciembre de 2009

Gana reclusa XV Concurso Nacional de Poesía "Salvador Díaz Mirón"


Zindy Abreu Barón fue una de los 100 participantes de todos los Ceresos del país
Se hace acreedora a un estímulo económico por su triunfo literario

Zindy Abreu Barón, interna del penal femenil de Mérida, con el poemario "Al otro lado del espejo" en el que aborda experiencias adquiridas desde su encierro, fue designada como la ganadora del XV Concurso Nacional de Poesía "Salvador Díaz Mirón".

Abreu Barón fue una de los 100 participantes de todos los Ceresos del país, por lo que su logro fue reconocido por autoridades estatales y federales, quienes resaltaron la entrega y pasión y le premiaron con un incentivo económico.

En ceremonia realizada en el aula de usos múltiples del Cereso Femenil de Mérida, la ganadora agradeció el apoyo otorgado por sus maestros al alentarla a escribir y enviar su material a la Dirección General de Readaptación Social, en la ciudad de México.

"No se puede cambiar el pasado, pero si transformar nuestro futuro y este poema es una muestra de ello, de que sigo trabajando, de que sigo superándome y de que no pierdo la esperanza de recuperar mi libertad", agregó Abreu Barón.

El director del penal, Francisco Brito Herrera, destacó que esta es la primera ocasión que una interna del Cereso de Mérida gana el primer lugar nacional, lo que demuestra el interés por la literatura.

"Esto forma parte de la readaptación de los internos, para que puedan reintegrarse a la sociedad el día de mañana y ser mejores personas, escribir poesía requiere de dedicación y esfuerzo porque es una disciplina donde se tienen que concentrar en expresar sus emociones", apuntó el funcionario estatal.

Zindy Abreu ha ganado otros concursos entre ellos el segundo lugar nacional en cuento en 2005, el primer lugar nacional en cuento en 2007 y en 2008 colaboró con una poesía para la integración del libro "La mujer rota"; además participa en el taller de Literatura del Cereso desde 2005.

La entrega del cheque estuvo a cargo de la responsable de la Subdirección de Readaptación federal, Ivonne Beltrán Canales, quien además le entregó dos pinturas que envió a un concurso de dibujo con anterioridad. Mérida, Yuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario