martes, 15 de diciembre de 2009

Edomex exhibe su arte ante el Vaticano

La muestra, llamada Espíritu y arte mexicano en el Vaticano y compuesta por 20 imágenes del fotógrafo Juan Carlos Morales, fue inaugurada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto

El Estado de México exhibe su arte y sus tradiciones con una exposición fotográfica colocada a lo largo de la Via della Conciliazione, la amplia calle que une Roma con la Ciudad del Vaticano.
La muestra, llamada "Espíritu y arte mexicano en el Vaticano" y compuesta por 20 imágenes del fotógrafo Juan Carlos Morales, fue inaugurada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
El gobernador afirmó que la exposición es "una gran oportunidad" para que el Estado al que representa se "muestre al mundo" y enseñe a los numerosos visitantes de la Ciudad Eterna sus "riquezas naturales, artísticas y culturales" , así como sus "tradiciones y costumbres".
Nieto subrayó que se trata de "la primera ocasión" en que una entidad federativa mexicana realiza una muestra de este nivel en las calles de Roma, algo que ensalzó como "una gran distinción" para su Estado.
Las imágenes que romanos y turistas podrán disfrutar durante todo el período navideño y hasta febrero de 2010 representan lugares emblemáticos del Estado de México, como el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, la Hacienda Molino de Flores de Texcoco, los ex conventos de Malinalco y San Miguel Zinacantepec o el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.
La muestra exhibe la belleza de estos lugares complementada con "una escenografía muy bien lograda" , según dijo a Efe el embajador de México en Italia, Jorge Chen Charpentier, que también asistió a la inauguración.
Una escenografía que, en la mayoría de los casos, se basa en motivos tradicionalmente navideños, como los nacimientos o la familia, vistos desde una perspectiva mexicana, aunque también en valores como la fe o la paz, expresada a través de una niña que sostiene entre sus manos una paloma de vidrio estirado.
Tanto los monumentos como las tradiciones mexicanas, retratados en veinte fotografías colocadas en diez grandes paneles a ambos lados de la Via della Conciliazione, pretenden ser "una invitación al mundo entero" para que visiten el Estado de México y todo el país, según dijo Nieto.
El objetivo es "dar a conocer que México no es una imagen o dos, sino que tiene muchos aspectos" e invitar a quienes vean la muestra a comprobarlo en primera persona, manifestó Chen Charpentier.
Mañana, durante la tradicional audiencia pública de los miércoles del Papa, se inaugurarán un árbol navideño, un nacimiento de barro repujado en lata y un árbol de la vida realizados por artesanos de México, y que se colocarán en el aula Pablo VI del Vaticano. Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario