miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ciudad húngara se alista como capital cultural


Pécs empleará el lema de "La ciudad sin fronteras" para representar a sus grupos étnicos en Europa

"La ciudad sin fronteras" será el lema de Pécs (sur de Hungría), Capital Cultural de Europa en 2010 junto a Estambul y Essen, caracterizada por su multietnicismo y su cercanía con la región de los Balcanes.
El año cultural de Pécs se centra en las características de la ciudad, o sea, en sus grupos étnicos, su historia, su clima, su arquitectura y su ubicación geográfica.

La ciudad, de unos 160 mil habitantes y en la que viven hasta nueve minorías, es uno de los más importantes centros culturales de Hungría y disfruta de un clima casi "mediterráneo", único en el país.

Tamás Szalay, director cultural "Pécs2010", la organización que maneja los programas del próximo año, explicó a Efe que la ciudad no se ha concentrado en los acontecimientos culturales, sino que busca la posibilidad de iniciar programas a largo plazo en colaboración con una decena de ciudades de los países vecinos, Serbia, Rumanía, Croacia, Bosnia y Eslovenia.

Dentro del programa cultural habrá algunos actos que "seguramente atraerán la atención internacional", como es el caso, explicó Szalay, de la muestra sobre la "Bauhaus".

Este movimiento arquitectónico tuvo importantes representantes en Pécs, entre ellos Marcel Breuer, llamado también "el maestro de la Bauhaus", que nació en esta ciudad.

En la historia del arte de Pécs brillan pintores como Victor Vasarely (también nacido aquí), "el padre del op-art", que será el tema principal de una muestra internacional con "reflexiones contemporáneas" sobre su obra.

La ciudad cuenta desde hace décadas con una serie de festivales culturales, que se complementarán con nuevos e "importantes acontecimientos" como el Festival de la Música Balcánica, o con los organizados por las minorías locales, que le dan el carácter multifacético a la ciudad.

Entre éstos, el director mencionó a los serbios de Pécs, que han invitado a Goran Bregovic, compositor de bandas sonoras de las películas de Emir Kusturica, pero la ciudad también dará lugar a festivales gitanos, de croatas y de alemanes, éstos últimos, la minoría étnica más importante de la ciudad.

Los otros grupos étnicos representados en Pécs son los polacos, serbios, búlgaros, griegos, ucranianos y rusinos (ucranianos de los Cárpatos).

Entre los proyectos destacados del año cultural, el director destacó la reestructuración de la histórica fábrica de porcelana "Zsolnay", conocida internacionalmente, que albergará "un barrio cultural".

La ciudad, llena de espacios públicos, como plazas, patios, parques y callejones, servirá de escenario para un sinfín de programas callejeros que, aprovechándose de su clima, "reanimarán" Pécs, explicó Szalay.

Según el programa (http://en.pecs2010.hu/), se espera la actuación de diferentes artistas y grupos de España y América Latina, en la Semana Cultural de la Juventud Europea, en julio, en la Bienal de Jóvenes Creadores Europeos, en septiembre, y en el Festival de Arte de Ördögkatlan (Caldera del Diablo), en agosto.

Pécs (se pronuncia "péch"), seguramente una de la joyas de Hungría, recibió el Premio de Unesco "Ciudades por la Paz" en 1998 por su actitud tolerante frente a los exiliados de la guerra de los Balcanes y por la conservación de las culturas minoritarias.

La ciudad cuenta con 2 mil años de historia, importantes recuerdos históricos y arquitectónicos que abarcan las grandes culturas europeas, entre ellas la romana, la otomana o la cristiana.

Además, destaca su universidad, una de las más importantes del país, fundada en el año 1367 por el rey magiar Nagy Lajos (Luis, el grande).

Las otras dos capitales culturales de Europa de 2010, Estambul (Turquía) y Essen (Alemania), también se presentarán en Pécs, ampliando el horizonte de este acontecimiento. Budapest, Hungria

No hay comentarios:

Publicar un comentario