martes, 15 de diciembre de 2009

Piden a Berni dinero a cambio de pistas para recuperar obras

El hijo del pintor argentino Antonio Berni reveló la existencia del informante para localizar las 15 piezas de arte robadas creadas por su padre valoradas en 4 millones de dólares

El hijo del pintor argentino Antonio Berni ha recibido a través de Interpol una oferta de información a cambio de dinero para recuperar 15 obras de su padre valoradas en 4 millones de dólares que fueron robadas el año pasado en Buenos Aires, confirmaron fuentes policiales.
El comisario Marcelo El Haibe, jefe de la sección de Patrimonio Cultural de la Policía Federal argentina y miembro de Interpol, confirmó que se comunicó con José Antonio Berni, que reside en España, para informarle de esta oferta de la que se hace eco la prensa argentina sin informar de la suma solicitada.
Fue el propio José Antonio Berni quien reveló la existencia del informante en unas declaraciones en las que califica de "rescate encubierto" la propuesta de pedir dinero a cambio de información.
"La realidad hoy es que los cuadros están, pero hay que pagar para verlos", sostuvo José Antonio Berni, uno de los herederos del artista (1905-1981), en sus declaraciones a Clarín.
El comisario remarcó que la difusión de este dato a la prensa "perjudica la investigación" y señaló que "este tipo de llamados ocurren habitualmente".
"De hecho, las recompensas figuran en el Código Civil. Y a éste le habíamos dado cierto crédito", señaló El Haibe, para quien la comunicación anónima procedía del abogado de un hombre a quien le habían ofrecido las obras.
José Antonio Berni aseguró a Clarín que Interpol le llamó en noviembre pasado para transmitirle un pedido de dinero de parte de un informador que estaba dispuesto a ofrecer datos sobre las pinturas robadas, valoradas en unos cuatro millones de dólares y cuyo conjunto constituye una suerte de síntesis de la obra de su padre.
"El sistema es así: uno firma un acuerdo por el cual el informador da una información a cambio de dinero. Para mí es un pedido de rescate encubierto. Los cuadros están pero hay que pagar para que aparezcan porque si no, como me dijeron, se pierden por un tiempo largo y no aparecen más", indicó.
El comisario El Haibe insistió con que las declaraciones de José Antonio Berni a los medios de comunicación "perjudican la investigación porque si el hombre decía la verdad, ahora no va a querer hablar".
Sin embargo, el hijo del artista subrayó que "es alucinante" que "el primer llamado de la policía después de un año" del robo sea "para pedir dinero".
Según Berni, Interpol le había dicho incluso que "el informador" había entregado fotos de las obras, aunque El Haibe lo negó al ser consultado por Efe.
Las pinturas fueron robadas el 26 de julio de 2008, cuando eran trasladadas desde un depósito de las afueras de Buenos Aires a la casa del hijo del artista plástico en la capital argentina.
Entre las pinturas robadas están la surrealista "Metamorfosis del pájaro azul" (1930) y "La muerte acecha en cada esquina" (1932), así como "La lecherita" (1954), "La mayoría silenciosa" (1972) y "Los rehenes" (1969), entre otras obras de Antonio Berni. Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario