martes, 22 de diciembre de 2009

Busca municipio de Zacatlán declaratoria de "Pueblo mágico"

La pintoresca localidad se alista para iniciar la redacción del expediente con el que pretende lograr dicha denominación
Prevén que en enero de 2010 concluyan las obras que se hacen en el Centro Histórico del lugar

Luego de siete meses de realizar trabajos de imagen urbana y perforación direccional, el pintoresco municipio de Zacatlán, en Puebla, se alista para iniciar la redacción del expediente con el que busca obtener la denominación de "Pueblo Mágico".

En entrevista, Oscar Alejo, director de museos de la Secretaría de Cultura de Puebla, aseguró que en enero de 2010 concluirán las diversas obras que se hacen en el Centro Histórico de ese lugar y 10 manzanas aledañas, para dar paso a la integración del citado documento.

Con una inversión de cerca de 16 millones de pesos, señaló que este municipio reconocido por el cultivo de frutas, principalmente la manzana, "tiene todo para ser catalogado como Pueblo Mágico" y entrar de esta manera en el programa que desde 2001 puso en marcha la Secretaría de Turismo.

"Buscamos la declaratoria porque Zacatlán tiene todos los elementos para hacerlo, pues tiene un pasado impresionante, además de sus espectaculares construcciones, monumentos y su variada comida", dijo. Alejo comentó que tanto el gobierno municipal, del estado y el Instituto de Cultura de Puebla buscan que el citado municipio recobre su belleza, tal cual fue en la época de la Colonia.

"Zacatlán fue fundado durante la conquista, pero hay que destacar que tiene su origen en la época de los chichimecas, aunque de esa cultura sólo existen muy pocos vestigios prehispánicos, por lo que nos avocaremos a la parte de la Colonia, pues sus construcciones responden más a este tipología", indicó.

Es de resaltar que un "Pueblo Mágico" es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y "magia" que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El funcionario mencionó que además de detonar el turismo en esta región, se pretende promover la cultura. En cuanto a las obras, indicó que ya se realizaron trabajos de perforación, es decir, el cableado que ha existido desde los años 30, ya se encuentra bajo tierra; y se han homologado las fachadas de diversos edificios.

Asimismo, agregó que se continuará con el retiro de espectaculares, los cambios de la señalización de calles, así como de mobiliario urbano en el zócalo y áreas verdes.

Famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, Zacatlán se caracteriza por ser un lugar de grandes atractivos turísticos, además de una gran gama de paisajes y del clima tan variado que tiene que lo hace mágico.

De concretarse la propuesta, Zacatlán pasaría hacer el Pueblo Mágico número 33 y el segundo en el estado de Puebla. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario