martes, 22 de diciembre de 2009

Reconocen a las letras locales

Janett Juárez Lozano, con P.D. No te suicides, y Armando Saucedo con Ánima y piedra.

Títulos que aluden tanto a advertencias sobre el riesgo de quitarse la vida, así como de alusiones poéticas naturalistas, fueron los galardonados en la entrega de premios de Conarte a lo mejor de las letras locales.

Janett Juárez Lozano, con la obra P.D. No te suicides en Dramaturgia, y Armando Saucedo Montoya, con Ánima y piedra en la categoría de Poesía, fueron los acreedores a los premios de 50 mil y 100 mil pesos, respectivamente, que entregó ayer el jurado del certamen a los mejores trabajos en ambos ramos.

Además de la recompensa económica, las obras ganadoras serán impresas próximamente y contarán con tirajes de mil y mil 500 ejemplares, respectivamente.

El trabajo de Juárez Lozano obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura, mientras el de Saucedo Montoya ganó el Carmen Alardín de Poesía, a la vez que, como parte de dicha ceremonia, el Programa Financiarte y el de Residencias Artísticas FORCA Noreste otorgaron apoyos financieros a creadores de la localidad.

De esta forma, se asignaron recursos por parte de Financiarte a 17 proyectos concernientes a las áreas de Artes escénicas, Humanidades, Artes visuales y Audiovisuales, por un total de 820 mil pesos.

En la competencia norestense, se otorgaron apoyos por 950 mil pesos a diez proyectos, la mayoría de ellos provenientes de NL.

En la ceremonia encabezada por la presidenta del Conarte, Carmen Junco González, se anunció que en esta edición fueron recibidos 66 y 55 proyectos en ambas convocatorias, lo que la convierte en una de las competencias más recurridas por los gremios de la localidad.

“Con creatividad” se repondrá presupuesto retirado a Conarte
La reducción al presupuesto de Conarte para el próximo año tendrá que ser resuelta con creatividad o al menos así lo expuso la directora del organismo, Carmen Junco González, quien espera solventar la situación con las adecuaciones en el organigrama que sufrirá el consejo.

El Presupuesto de Egresos 2010 para Nuevo León destinó una reducción al monto de recursos que recibirá el Conarte para su operación, pues de los 156 millones que recibió en este 2009 ahora sólo captará un total de 114 millones de pesos.

“Lo afrontaremos con creatividad, como hay que hacerlo, viendo cuales son los proyectos más valiosos, haciendo un análisis para ver cuales tienen mayor repercusión con la sociedad y cuales no son tan benéficos”, expresó Junco González.

El recorte de 42 millones de pesos para el próximo año es un “retroceso histórico” para el estado, o al menos así lo calificó la cineasta Leticia Vargas quien expresó que es justamente en los momentos de crisis cuando se necesita del estímulo a la cultura.

“Es un retroceso histórico para el estado de Nuevo León pues justo en el momento en que más se necesita la plataforma cultural para plantear nuevas estructuras de pensamiento ante el convulsionado estado social en que vivimos, el Gobierno decide cerrar la única vía de cambio profundo que puede tener una sociedad”, expresó.

No obstante el recorte estatal, la disminución de recursos al organismo cultural del estado se manifestará por partida doble, según analiza el dramaturgo Mario Cantú Toscano pues a este reajuste habrá que sumarle la disminución de apoyos federales –a través del INBA o Conaculta– para el próximo año.

“En teoría se nos están recortando 40 millones pero en la práctica se nos están recortando alrededor de 80 millones, y eso pasa porque muchos programas de Conarte funcionan con estímulos de la Federación, entonces si el Estado ponía un peso la Federación lo hacía, pero como ahora Conarte no los pondrá pues tampoco lo hará Bellas Artes o Conaculta”, aseveró Junco.

Llegarán 15 mdp

Por ser el año del Bicentenario, la Federación otorgó a cada estado una partida especial de 15 millones de pesos para financiar proyectos conmemorativos por los 200 años del inicio de la Independencia y 100 del inicio de la Revolución.

Aunque falta determinar bajo qué dependencia llegarían esos recursos, Carmen Junco aseguró que servirán para que NL emprenda proyectos relacionados con las celebraciones del 2010, puesto que el presupuesto estatal sólo servirá para gastos operativos.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario