lunes, 21 de diciembre de 2009

Hallan pistas sobre el conquistador Hernando de Soto


Especialistas de Atlanta localizaron pruebas del recorrido que el español hizo en Georgia en el siglo XVI

Los arqueólogos del Museo de Historia Natural Fernbank, en Atlanta, han encontrado nuevas pruebas del recorrido que hizo el español Hernando De Soto por el sureste de lo que hoy es el estado de Georgia en el siglo XVI.
En el condado de Telfair se han hallado 18 piezas de vidrio y metal relacionadas con De Soto, que constituyen las primeras pruebas de su viaje desde Tallahassee (Florida) hasta Carolina del Norte.

"De Soto es una figura histórica importante y su recorrido por el sureste (de Estados Unidos) todavía no es muy conocido. Nuestros descubrimientos ayudan a disponer de un trayecto más preciso del que teníamos anteriormente", declaró hoy a Efe Dennis Blanton, arqueólogo que dirige la excavación.

Entre las piezas descubiertas se encuentran dos tipos de cuentas de vidrio, que hasta ahora nunca se habían encontrado fuera de Florida, y otras cuentas con diseños.

El hallazgo, según Blanton se dio por casualidad, ya que el grupo de arqueólogos originalmente esperaba encontrar en el sitio objetos relacionados con el asentamiento español de Santa Isabel de Utinahica.

Las piezas más representativas fueron encontradas en una estructura indígena que, según Blanton, equivaldría "a lo que actualmente sería una corte o un edificio gubernamental donde se llevaban a cabo reuniones importantes o para entretener a visitantes especiales".

"(Con este hallazgo) estamos aprendiendo mucho acerca de las culturas nativas y una de las cosas que hemos aprendido es que eran poblaciones bastante grandes y sofisticadas", agregó Blanton.

Los investigadores continuarán con las excavaciones en la zona y en otro punto de Georgia, para tener un panorama más completo el recorrido del conquistador español por el sureste de Estados Unidos.

Hernando de Soto (1500-1542), tras participar en la conquista de lo que hoy son Nicaragua y Perú, llegó desde Cuba a la actual bahía de Tampa (Florida) en 1539 en una expedición con nueve buques y 725 personas a bordo, entre artesanos, frailes y soldados con el objeto de explorar parte de lo que hoy es el norte del Florida y el sureste de Estados Unidos.

La expedición recorrió el norte de Florida y parte de los actuales estados de Georgia y las Carolinas. En 1541, llegó hasta México. Murió de fiebre en 1542 en la actual Arkansas tras haber sido el primer hombre blanco en cruzar el río Misisipi, al que su cadáver fue arrojado por sus compañeros. Atlanta, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario