martes, 22 de diciembre de 2009

La nominación al premio Grammy sorprende al director Carlos Prieto

El titular de la OSN va por el reconocimiento americano, no por el especial para los latinos

El director de orquesta mexicano Carlos Miguel Prieto, quien ha sido nominado por primera vez al premio Grammy, aseguró que esta distinción demuestra que los proyectos que se hacen en México están bien hechos y al nivel de cualquier nación.

El titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) concedió una entrevista a Conaculta para hablar sobre sus impresiones respecto a la nominación a que se ha hecho acreedor como Mejor Intérprete Solista, en la categoría de Música Clásica.

La designación realizada por el comité de este premio fue por la grabación del Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold, editado por el sello Naxos.

El graduado de las universidades de Princeton y Harvard comentó que su nominación “fue algo completamente inesperado, primero porque uno nunca hace su trabajo para obtener este tipo de reconocimiento que, si viene, muy orgulloso me siento porque la verdad la grabación se hizo con mucho cuidado y esmero”.

Dijo que se trató de “un trabajo hecho en México, por una orquesta mexicana, con técnicos mexicanos, en una sala mexicana. Es un disco que ha tenido una excelente crítica y da mucho gusto”.

El recital se llevó a cabo en julio de 2007 en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, dejando una huella importante dentro de los proyectos presentados en este emblemático recinto de la UNAM.

La competencia

Prieto considera que la nominación con este trabajo fue justa por la calidad que hay detrás y confesó que no es un músico de muchos reconocimientos, por lo que le da un enorme placer y satisfacción estar nominado, aunque no deja de causarle extrañeza, ya que reconoce el nivel de sus contendientes.

Carlos Miguel Prieto está compitiendo con los directores Pierre Boulez, por el disco Conciertos de Bartók, en el sello Deutsche Grammophon; Gil Rose por Derek Bermel: Voces, producido por BMOP/Sound y Vladimir Ashkenazy con Conciertos para piano 2 y 3, editado por EMI Classics.

“Con los que estoy nominado son súper estrellas, por lo que he quedado completamente sorprendido, pero da gusto que reconozcan un trabajo bien hecho. Por lo inesperado pienso que es un regalito que viene del cielo. Además, también me resulta extraño porque vino justamente dos días antes del nacimiento de mi tercer hijo”, comentó.

Cabe destacar que el director mexicano está nominado al Grammy americano, no en el premio especial para los latinos. “A veces pensamos que lo bien hecho viene de afuera cuando hay gente muy valiosa haciendo cosas muy buenas aquí. Así que eso para mí es quizá lo más útil de este premio, es decir, pensar que en México se pueden hacer muy bien las cosas”, aseguró.

El titular de la OSN se considera una persona muy exigente consigo mismo. “No soy alguien que mire su trabajo con egocentrismos, para nada. Trato de ser muy realista, quizá por eso me causa sorpresa la nominación, pero siento que es un muy buen momento de mi vida”.



En 2010, Prieto debutará en la Orquesta Sinfónica de Chicago. La entrega de los Grammy es el 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario