viernes, 11 de diciembre de 2009

Muestra José Ignacio Escalante rincones de México en su libro

Los más importantes sitios arqueológicos, playas y más bellezas naturales de México, así como en las grandes ciudades visitadas por el turismo local e internacional, haciendas y pueblos de tradición colonial.

El libro "Sintiendo México. Su historia, sus sitios atractivos y su belleza", de José Ignacio Escalante de la Hidalga, es una narración en donde el autor muestra los lugares más atractivos de cada estado del país, con más de 350 fotografías y 32 mapas, detallando su trascendencia.

Escalante es puntual en los más importantes sitios arqueológicos, playas y más bellezas naturales de México, así como en las grandes ciudades visitadas por el turismo local e internacional, haciendas y pueblos de tradición colonial, los clasifica por su belleza, y facilita así su análisis y dispone una eventual visita.

Incluye, además, una síntesis histórica que lleva al lector a los momentos trascendentales que han formado a México. Lo que hace distinta a esta guía de otras, para aquel a quien le gusta viajar por la geografía nacional, es la calidez y el entusiasmo con que el autor describe lo que sintió al visitar cada sitio.

José Ignacio Escalante de la Hidalga, empresario por convicción, ha recorrido desde muy joven toda la República Mexicana en diversas ocasiones y ha estado en más de 70 países en el mundo, lo que da experiencia para valorar a México y la autoridad para hablar de su país con una gran pasión y optimismo.

"El ojo de los dioses", de Grazietta Salcedo, sostiene que de acuerdo con la cultura maya, el 22 de diciembre de 2012, será el fin de esta civilización. Pero una cosa es clara: Este final no significará ninguna calamidad, sino una nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización.

Es la historia de "Ah Ak’ tum", sacerdote maya nacido en la ciudad de Tikal en el año 673 d.C. De niño pierde a su padre y es entregado en adopción por su madre a un importante sacerdote, quien se convierte en su abuelo adoptivo y lo entrena y guía para convertirlo en el heredero de su estelar estirpe.

Pasados los años, toca a "Ah Ak’ tum" transmitir sus conocimientos al nuevo heredero y es en su propia narración cuando el lector hace un recorrido revelador que ayuda a entender el fascinante mundo maya, sus valores, su conciencia cósmica, su sistema de elevación espiritual y su legado a la humanidad.

Grazietta Salcedo nació en la ciudad de Puebla y estudió la carrera de profesora, la cual ejerció 10 años. Su inquietud por conocer los secretos de la astrología la llevó a estudiarla desde 1988. Es master internacional de Feng Shui e imparte seminarios tanto en México como en Canadá, donde radica desde 2002.

"Los mensajes del erial", de Rodrigo Díaz Castanyeda. "Si llegas a encontrar este manuscrito, haz lo que tengas que hacer.", así inicia el texto abandonado por "Marion", una joven francesa, sobre una banca en la ciudad de Barcelona, en él que se narra la aventura que emprende junto con "Fausto José" y "Ometeo" para encontrar la cueva mítica del Erial.

El libro es un viaje estremecedor por lugares entrañables de México, en donde confluye la amistad y el amor teniendo como único testigo la manifestación de una entidad misteriosa que los sigue durante todo su trayecto y les revela impresionantes mensajes que develan el funcionamiento de nuestra realidad.

Esta historia escapa del libro para entrar en la pisque del lector y mostrarle la dualidad universal contenida en los sueños. Una novela que bien merece el calificativo de apasionante, porque invita a involucrarse, desde la primera página, en la propia búsqueda interior mediante el misticismo ancestral mexicano.

Rodrigo Díaz Castanyeda nació en México en 1975, es escritor de prosa poética y cuentos cortos. Su pasión por la cultura de los antiguos pobladores de su ciudad natal, lo llevó a concentrar su trabajo profesional en el desarrollo de organizaciones sociales. Actualmente imparte talleres y cursos sobre ONG´S.

"Los orígenes del poder en Mesoamérica", de Enrique Florescano, es un libro que traza un recorrido continuo, desde los olmecas hasta los mexicas, confirmando la presencia del Estado en Mesoamérica con base en el poder del simbolismo.

En 1983, bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan, se hallaron más de 200 cuerpos de guerreros sacrificados lo que condujo al arqueólogo Saburo Sugiyama a sostener que ese monumento, donde también había ricas ofrendas y símbolos de la realeza, se erigió por algo especial.

Es decir, para conmemorar la autoridad sagrada de un gobernante específico que ordenó su construcción, y posteriormente, y gracias a la ideología de ese dirigente, el símbolo de la Serpiente Emplumada se convertiría en insignia de poder que legitimaba la autoridad política de los gobernantes ante la sociedad.

Tal descubrimiento fue el principio de una cadena de estudios de la estructura del poder en una de las regiones donde surgieron las civilizaciones más complejas de América, ejemplo de que en las comunidades antiguas, como en las actuales, las aspiraciones más fuertes de las colectividades humanas se expresaron en símbolos.

Desde la década de 1980, el autor, movido por descifrar el significado de estos mitos y alegorías, se dio a la tarea de estudiar los procesos históricos que intervinieron en la formación de Mesoamérica, mismos que describe en este libro con una sólida bibliografía que abarca los tres periodos de la etapa clásica.

Advertido de que las representaciones iconográficas, ritos y sacrificios fueron fundamentales en el imaginario del pueblo para crear un orden consecutivo a los derrumbes de ciudades como Teotihuacan, Chichen Itzá y Tula, el autor da cuenta de que la ideología fue decisiva para construir y difundir los proyectos gubernamentales, económicos y militares del territorio.

Enrique Florescano (San Juan de Coscomatepec, Veracruz, 1937) es autor de numerosos libros y artículos sobre una diversidad de temas de la historia mexicana. Estudió derecho e historia en la Universidad Veracruzana, la maestría en Historia Universal en El Colegio de México y el doctorado en historia en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad de París. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario