miércoles, 9 de diciembre de 2009

Inaugura Margarita Zavala exposición de Gabriel Orozco en el MoMA

Representa un orgullo para el artista mexicano
La retrospectiva cuenta con el apoyo del Conaculta y Fundación Televisa
La muestra estará hasta el 1 de marzo de 2010

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró esta noche la exposición retrospectiva por 20 años de trayectoria del artista plástico mexicano Gabriel Orozco (1962), que le organiza el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés), de esta ciudad.

Ante la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, cuya Fundación junto con la institución cultural mexicana patrocinan en parte la muestra, la esposa del presidente mexicano se dijo muy orgullosa de abrir la muestra "Gabriel Orozco".

El artista mexicano Gabriel Orozco (Xalapa, Veracruz, 1962) afirmó hoy aquí que significa un orgullo para él, la muestra retrospectiva por 20 años de trayectoria que le ha organizado el Museo de Arte Moderno (MOMA por sus siglas en inglés).

Un gusto, porque quiere decir que todo lo que ha hecho, los caminos en los que ha incursionado en el arte (fotografía, pintura, escultura, instalación y hasta cerámica), así como los materiales y las técnicas que ha usado, han estado bien, subrayó durante el recorrido previo a la muestra "Gabriel Orozco", que esta tarde será inaugurada oficialmente, para permanecer hasta el 1 de marzo de 2010.

Representa que quienes no conocen su trabajo, sobre todo los jóvenes, lo hagan; al mismo tiempo que es una oportunidad para ver hacia atrás, a lo que ha creado, y esforzarse por continuar haciendo bien su trabajo, añadió, al finalizar el recorrido y en un encuentro con la prensa mexicana que se dio cita en esta oportunidad. Subrayó que su interés es que quien vea su trabajo disfrute lo poético que implican las cosas sencillas, la simpleza de su trabajo, por encima de lo que predonimaba, que era lo virtuoso-técnico.

Hasta hace unos años se creía que se debía "apantallar" con todo un andamiaje tecnológico detrás del arte; él no lo cree así.

Su idea es que lo más sencillo es lo importante, lo que uno quiere transmitir a través de la simpleza de las cosas que retoma para crear objetos artísticos; pero también es importante ver todo lo que hay detrás de esa simpleza, todo lo reflexionado, pensado, analizado de una manera artística.

Sin embargo, aclaró que su obra, a lo largo de dos décadas se puede ver en esta exposición en uno de los museos más importantes del mundo, hay dos planos: el de las cosas sencillas, con obras como "Pelota ponchada" y "Caja de zapatos vacía", pero también el de las que implicaron grandes procedimientos técnico-tecnológicos, como en "La DS" y "Matrix móvil", todas estas obras incluidas en esta exposición.

En el primer caso, se trata de la fotografía en blanco y negro de una pelota de fútbol ponchada, a la que se le ha acumulado el agua encima, y una caja de zapatos vacía, pintada de blanco y tirada en el suelo; y un modelo antiguo de carro Citroen DS, partido en tres a lo largo y unidas las partes externas para formar una especie de flecha y el esqueleto de una ballena gris al que Orozco pintó figuras concéntricas con grafito, respectivamente. Recordó, además, que en su trayectoria también ha hecho uso de la electrónica y las impresiones digitales para la resolución de su obra.

Lo importante no es quedarse en el enclaustramiento, hay que permanecer abierto a lo que ocurre en el arte y en el mundo en general, refirió.

También se dijo orgulloso de que muchos artistas jóvenes lo vean como un referente, un guia y un maestro a seguir, porque justamente lo que le gusta es dialogar con otros a través de su trabajo, lo mismo sean otros creadores que el público en general, a grado tal que muchas de sus obras son invitaciones a tocarlas, sentirlas e interactuar con ellas.

El creador mexicano, cuya exposición en el MOMA se debe en parte al patrocinio que han otorgado instituciones mexicanas, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación Televisa, subrayó que su compromiso es con el trabajo que va a entregar a los demás, al mundo, porque igual el admiró a muchos artistas.

En conferencia de prensa posterior al recorrido previo por la exhibición, se recordó que el artista mexicano es uno de los más importantes de su generación, pero no sólo en su país o en Latinoamérica, sino del mundo entero, por lo que sus trabajos también son de los más valorados en el orbe. Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario