jueves, 17 de diciembre de 2009

Isabel Allende aplaude incursión de mujeres en política


Las mujeres son generalmente más trabajadoras, más honestas que los hombres y mucho menos vanidosas, indicó la autora, de 67 años, durante la presentación de su última novela, La isla bajo el mar

La escritora chilena Isabel Allende expresó su satisfacción por la entrada gradual de las mujeres en la política y abogó por reemplazar "el patriarcado por una civilización de paridad".
"(Las mujeres políticas) son generalmente más trabajadoras, más honestas que los hombres y mucho menos vanidosas", indicó la autora, de 67 años, durante la presentación en Chile de su última novela, "La isla bajo el mar".

Sin embargo, Allende lamentó que casos como el de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aún son poco habituales en el panorama político mundial.

"La única esperanza para el mundo del futuro para que haya un verdadero cambio pronto es incorporar a ese 51% de la humanidad en un número crítico del manejo del mundo", insistió.

La autora, sobrina del fallecido presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), se refirió también a la situación política del país, donde el próximo 17 de enero se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

Opinó que los gobiernos de la Concertación, coalición de centroizquierda que ha gobernado el país desde la recuperación de la democracia en 1990, han hecho un "muy buen trabajo" y pronosticó que si la derecha accede al poder no habrá grandes cambios en el país porque goza de una gran estabilidad.

"Afuera (de Chile) el país se ve regio, tiene estabilidad política, social y económica, está mejor que el resto de países latinoamericanos", dijo.

"Los ricos están más ricos que nunca, así que no sé cuánto más se van a enriquecer con (Sebastián) Piñera", agregó.

Allende, quien tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet se exilió en Venezuela, se mostró sorprendida por la elevada popularidad de que goza la presidenta Michelle Bachelet y la alta votación que obtuvo el candidato derechista en las elecciones del domingo pasado, en las que consiguió 14 puntos de ventaja sobre Frei.

La autora atribuyó los resultados electorales a que Chile "siempre ha tenido una derecha muy fuerte, cohesionada y muy clara respecto a sus objetivos".

En "La isla bajo el mar", Allende narra la historia de una esclava mulata vendida a los nueve años a un francés dueño de una importante plantación de azúcar en el Haití de fines del siglo XVIII.

La escritora, que dedicó cuatro años a investigar el trasfondo histórico de la novela y un año y medio a redactarla, lamentó que aún hay cerca de 27 millones de personas que viven en situación de esclavitud en todo el mundo.

Afirmó también que se siente "profundamente chilena", pese a que reside en Estados Unidos desde hace 22 años y tiene la nacionalidad de ese país.

"Me siento profundamente chilena en la manera de vivir y de ser. Soy mandona, metete (cotilla), dominante, intrusa, hospitalaria y tribal con mi familia", dijo la autora de "La casa de los espíritus", "Hija de la fortuna" y "Paula", entre otros títulos.
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario