lunes, 21 de diciembre de 2009

Egipto quiere de vuelta a Nefertiti


Las autoridades egipcias celebrarán los próximos días una reunión urgente para tratar los trámites necesarios para pedir el retorno definitivo del busto de Nefertiti de Berlín a El Cairo, informó ayer un comunicado oficial

Las autoridades egipcias celebrarán los próximos días una reunión urgente para tratar los trámites necesarios para pedir el retorno definitivo del busto de Nefertiti de Berlín a El Cairo, informó ayer un comunicado oficial.

Esta decisión fue tomada tras una reunión que mantuvo esta mañana el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, con la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, de visita en El Cairo.



Seyfried entregó a Hawas el protocolo firmado en 1913 entre los entonces responsables de las antigüedades de Egipto y el descubridor del busto de Nefertiti, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad. Él descubrió en 1912 el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.) durante excavaciones en Tel el Amarna.



Hawas dijo que el documento firmado entonces describió la pieza como una estatua de yeso de una princesa, aunque, según el arqueólogo egipcio, Borchardt sabía que era una obra de piedra caliza de Nefertiti.

“Eso confirma que Borchardt anotó esta descripción para que su país, Alemania, adquiriera la estatua”, explicó Hawas.

“El engaño”

El máximo responsable del CSA insistió, además, en que el hecho de que Borchardt escondiera la estatua en Alemania durante 10 años y la presentara en los años 20 del siglo pasado confirma el “proceso de engaño” a las autoridades egipcias.

Hawas destacó que la visita de la directora del Museo Egipcio de Berlín a El Cairo busque entregar a los responsables egipcios el protocolo firmado sobre el busto y que Seyfried no puede tomar ninguna decisión sobre su posible devolución.

El arqueólogo egipcio dijo que el protocolo “confirma la salida inmoral de la estatua de Nefertiti de Egipto tras engañar” a las autoridades. El Museo Egipcio de Berlín ha rechazado que se negocie el retorno del busto. El Cairo, Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario