miércoles, 30 de diciembre de 2009

México iniciará festejos del Bicentenario en desfile


En el tradicional Desfile de las Rosas en California nuestro país tendrá una carroza

El gobierno de México participará con una carroza en el popular Desfile de las Rosas, el 1 de enero de 2010 en Pasadena (California), para iniciar las celebraciones del bicentenario de la independencia del país.
"La carroza está pensada para celebrar de una manera digna con la comunidad internacional y con los mexicanos que viven en el sur de California el bicentenario (de la independencia) de México y el centenario de la revolución", dijo a Efe Juan Marcos Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles.

"Se trata de dos fechas que no solamente celebran hechos históricos fundacionales de nuestra nación, la independencia la funda y la revolución refunda a la nación, sino que también son fechas que con el paso de los años tienen que ver con la identidad nacional, tienen que ver con la mexicanidad", aseguró.

La carroza de México, encargada por la Secretaría de Relaciones Exteriores al diseñador Raúl Rodríguez, tendrá 10 metros de largo y 17 metros de alto.

Al frente llevará los retratos del sacerdote Miguel Hidalgo, que dio el grito de independencia el 15 de septiembre de 1810, y de Francisco I. Madero, el iniciador de la revolución mexicana de 1910, y a los costados escudos de los Estados Unidos Mexicanos fabricados con flores, frutos, semillas y fibras naturales.

"La carroza refleja la historia de México desde los tiempos de los aztecas, el periodo colonial, con el ángel de la independencia en lo más alto y decorada con rosas cultivadas en México", dijo a Efe Rodríguez, autor de 13 de las 39 carrozas que desfilarán este viernes por el Bulevar Colorado en Pasadena.

En el escudo de México que adornará la carroza las letras están hechas con semillas de amapola, el cuerpo del águila con semillas de lino, sorgo, lechuga oscura y lentejas, y el pico con zanahoria deshidratada picada, según relató a Efe Victoria Chávez Calderón, representante de la federación de clubes de Michoacán en California.

"Me siento honrada de participar y muy orgullosa de ser de México, de tener ese escudo tan bonito al que le hemos puesto tanto cariño al decorarlo", indicó Chávez Calderón.

"Con esta carroza se expone al mundo entero que en México vamos a estar de fiesta todo el 2010", señaló a Efe Hiram Ramos, otro de los voluntarios que participa en la decoración.

El primer Desfile de las Rosas fue organizado por el Club de Caza del Valle de Pasadena en 1890 y

El 1 de enero de 2010 se celebrará la edición 121 del Desfile de las Rosas de Pasadena, que se llevó a cabo por primera vez en 1890 organizado por un club de caza, México participó por primera vez hace 40 años.

Según datos de la organización, el desfile, al que asisten más de un millón de personas en las calles de Pasadena, es transmitido por televisión a más de 150 países.

Tras el desfile las carrozas son expuestas en una exhibición durante dos días.
Los Angeles, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario