lunes, 28 de diciembre de 2009

Mexiquenses obtienen premio por su labor educativa con niños mazahuas

En Cuautitlán Izcalli, un grupo de vecinos pertenecientes a la asociación civil “Corazón Jade de México” fue premiada por la operación de un jardín de niños en el municipio de San José del Rincón, que contempla la producción de alimentos para mejorar la nutrición de los alumnos.

Un grupo de vecinos de Cuautitlán Izcalli, de la asociación civil "Corazón Jade de México", obtuvo el primer lugar de entre más de 50 proyectos, por la operación de un jardín de niños en el municipio de San José del Rincón.

La escuela, de sólo tres aulas y a la que acuden unos 30 menores de tres y seis años de edad, además de encontrarse en una de las zonas más alejadas del área urbana del, contempla proyectos para la producción de alimentos para mejorar la nutrición de los alumnos.

Josué Ramírez España, uno de los fundadores del Centro Preescolar Corazón Jade de México en la comunidad de El Cerrito San Francisco Pueblo Nuevo, indicó que la intención es integrar a las madres de familia para que se encarguen de un gallinero y una hortaliza en el mismo jardín de niños.

"Es un proyecto muy completo el que tenemos y el que presentamos a la Fundación Kaluz; queremos ir integrando varias cosas entorno a la escuela y a la comunidad. Primero que las mamás se encarguen del gallinero y la huerta para producir huevo y otras cosas y que desayunen los niños".

Ramírez España relató que en esa zona de San José del Rincón, en los límites con Michoacán, los niños debían caminar al menos cuatro kilómetros para acudir a cursar la educación preescolar; lo mismo pasa con la escuela Primaria.

"Nos pareció adecuado este lugar por las condiciones de la gente que debían caminar mucho para llegar a la escuela y en caminos muy complicados, con bajadas y subidas, con piedras y ríos; aún así hay mamás y papás que prefieren llevar a sus hijos hasta otras escuelas porque dicen que los niños ya están acostumbrados".

Los integrantes de Corazón Jade de México, con la autorización del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), lograron llegar a la comunidad de El Cerrito donde propusieron que los habitantes aportaran el predio para la escuela y la mano de obra y la asociación civil, el material para la construcción y el equipamiento.

Poco más de siete meses después y con una inversión de entre 180 mil y 200 mil pesos que consiguieron con donativos en efectivo y especie, el pasado 5 de septiembre se inauguraron las tres aulas y tres núcleos sanitarios para los pequeños de la comunidad.

Las tres maestras que se encargan de la preparación de los pequeños fueron capacitadas y becadas por personal de la Conafe, y debido a la ubicación de la comunidad cambiaron su residencia a la casa de una de las mamás que habita en El Cerrito.

Una de las misiones más importantes de estas maestras, aseguró Josué Ramírez España, es impartir clases de mazahua una vez por semana a los alumnos del jardín de niños.

"El asunto es que las raíces, las lenguas indígenas y sus costumbres ya se están perdiendo y lo que tratamos de hacer es que estos niños crezcan aún con su lengua mazahua, que la conserven y se sientan orgullosos de lo que son".

Por ello, los días lunes, al iniciar la semana de clases, los pequeños acuden con su uniforme principal que es el traje típico de su región y su gente, para fomentar entre ellos, desde niños, el orgullo por portar sus trajes regionales.

Fundación Kaluz dio a conocer el pasado mes de noviembre los proyectos ganadores del concurso Mejoras en tu Comunidad, donde determinó al proyecto de Corazón Jade de México como el primer lugar y ganador de un premio de 300 mil pesos.

Con parte de esa suma y otras aportaciones que la asociación civil continúe reuniendo, pretenden iniciar la construcción de la escuela primaria para la comunidad de El Cerrito, pues el próximo mes de julio, 15 de los pequeños de preescolar concluirán sus estudios.

"Queremos hacer por lo menos un salón y unos baños, pero estamos viendo con la comunidad que aporten otro predio porque no pueden estar en el mismo terreno el Jardín de Niños y la Primaria; sí juntos o muy cerca, pero no en el mismo terreno".

Parte del proyecto de Corazón Jade de México para la comunidad de El Cerrito es instalar también un molino de maíz y evitar que las madres de familia deban caminar esos mismos cuatro kilómetros para acudir al mo

No hay comentarios:

Publicar un comentario