martes, 29 de diciembre de 2009

Abierta, la convocatoria para crear el Menú Bicentenario

El concurso, organizado por el Festival de México y la Universidad del Claustro, tiene el objetivo de reconocer y conservar las tradiciones mexicanas a través de la investigación documental.

Los interesados en participar en el concurso "Historias y sabores de México. Menú Bicentenario", cuyo objetivo es contribuir al rescate y la divulgación de la cocina mexicana, tendrán del 7 de enero al 7 de febrero de 2010 para realizar su inscripción.


De acuerdo con la convocatoria, lanzada por el Festival de México (FMX) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), podrán registrarse personas mayores de 18 años que entreguen la receta e investigación de un platillo inspirado en un documento histórico o literario mexicano publicado y la justificación de su importancia histórica.


El objetivo de este concurso es reconocer y conservar las tradiciones mexicanas a través de la investigación documental, a fin de incorporar nuevas recetas a la gastronomía mexicana y contemporánea.


El certamen otorgará tres premios por cada una de las cuatro categorías (entrada, sopa, plato fuerte y postre) con un monto total de 500 mil pesos, y las recetas finalistas serán publicadas en un libro conmemorativo "Historias y Sabores de México. Menú del Bicentenario".


La ficha de inscripción y los formularios estarán en la página web de la Universidad del Claustro de Sor Juana.


El concurso estará dividido en dos fases, en la primera, los proyectos serán examinados y evaluados por un comité de selección, integrado por investigadores y académicos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad del Claustro de Sor Juana.


También participarán gastrónomos y reconocidos "chefs" de la Academia Mexicana de Gastronomía, Culinaria Mexicana, Universidad Anáhuac México Sur, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, quienes evaluarán la veracidad de la fuente histórica o literaria.


El comité elegirá las 40 mejores investigaciones y recetas finalistas (diez por categoría), para lo cual se tomará en consideración la originalidad de la fuente consultada, la representatividad de la receta y el contexto histórico de la misma.

En cuanto a la parte gastronómica, se evaluarán los ingredientes, su pertinencia y cantidades, el procedimiento de elaboración, las técnicas y métodos de cocción, la originalidad y balance del platillo y la creatividad de la presentación.

Los resultados se darán a conocer el 14 de marzo en un periódico de circulación nacional, y en los sitios web de las instituciones organizadoras.


Para la segunda fase, las 40 recetas finalistas serán evaluadas por un jurado calificador, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico y cuyos nombres serán dados a conocer el 26 de marzo de 2010, su fallo será inapelable. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario