miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jóvenes centroamericanos buscan futuro en la música

Centro Cultural Metropolitano de Guatemala recibe el II Encuentro Internacional de la Joven Orquesta y Coro de Centro América (JOCCA), que comenzó el pasado 2 de diciembre y se prolongará hasta el próximo viernes

Las salas a medio pintar del Centro Cultural Metropolitano de Guatemala albergan estos días a decenas de promesas juveniles de la música clásica de Centroamérica, en un programa para ayudarlos a labrarse un futuro y evitar "situaciones de emergencia" relacionadas con la violencia y la pobreza.
Esos jóvenes participan en el II Encuentro Internacional de la Joven Orquesta y Coro de Centro América (JOCCA), que comenzó el pasado 2 de diciembre y se prolongará hasta el próximo viernes.

El programa ha sido organizado por el Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI), una agrupación no gubernamental española cuyo fin es contribuir al desarrollo por medio de la práctica musical.

"Este es nuestro proyecto más ambicioso porque juntamos a chicos de todos los países centroamericanos cada año en un país (de la región), con la intención de utilizar la música como herramienta para el desarrollo", explicó a Efe María Chaquiriand, una de las directivas del IIMI encargada de esta empresa.

El IIMI mantiene proyectos similares en los territorios palestinos, en Marruecos, Sudamérica y Centroamérica.

Aunque, según Chaquiriand, el fin primordial del proyecto es "ayudar a los jóvenes a ver un futuro en la música y sacarles de otras situaciones de emergencia" en que pueden hallarse debido a los niveles de violencia y pobreza de la región, como resultado concreto se vislumbra la creación de la "mejor orquesta de Centroamérica".

A la convocatoria inicial de 196 jóvenes músicos originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, de entre 18 y 35 años de edad, se han unido niños músicos guatemaltecos, estudiantes de la Escuela Municipal de Música de Ciudad de Guatemala, de 10 a 15 años.

Con orden y disciplina, como lo requiere este tipo de enseñanza, los muchachos se esfuerzan en aprovechar los cursos de especialización que les imparten los maestros españoles de música clásica que participan en el encuentro, encabezados por David Gálvez Pintado y Rafael Serrallet.

Con un corno francés en mano, más grande que su pequeña figura y una sonrisa franca e inocente que supera el tamaño de su instrumento, Ángela Guevara se manifiesta "feliz" de participar en esta experiencia.

Ángela es una chica guatemalteca de 14 años que se incorporó al encuentro para perfeccionar sus conocimientos y dominio en este instrumento de viento-metal, también conocido como trompa, que comenzó a estudiar hace cuatro años en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala,

Su sueño, confía Angela, es llegar a tocar en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, "y ser muy buena" para poder irse "a otro país", hasta convertirse en la mejor concertista de corno y piano del mundo.

Los maestros españoles encargados de hacer brillar a estos jóvenes centroamericanos son asistidos por un grupo de integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, que comparten sus conocimientos con los noveles músicos de la región.

Serrallet, que es director artístico de la JOCCA, asegura que ha asumido este proyecto "como algo personal" en el que entrega toda su ilusión, para lograr que los chicos de Centroamérica, por medio de la música "puedan durante algunos minutos ser un poco mejores, que se olviden de dónde vienen y de los conflictos de sus países".

El fin último, señala este profesor de piano y orquesta, es lograr que "los chicos de manera solidaria se entreguen en una causa común" que es la música, y que "podamos transmitirle a ellos esa ilusión y ese amor que nosotros tenemos por la música".

El proyecto de la JOCCA cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con la colaboración de la municipalidad de la ciudad de Guatemala y del Gobierno de este país.

Cumplidas las jornadas de intenso aprendizaje y ensayos, y como clausura del encuentro, los jóvenes músicos ofrecerán mañana jueves un concierto especial en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, de la capital guatemalteca, y al día siguiente otro en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en la colonial ciudad de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital.

La tercera edición de este encuentro internacional, según los organizadores, tendrá lugar el próximo año en El Salvador. Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario