miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Festival de Cine de Guadalajara llega a la madurez

Se rendirán homenajes a María Rojo y Joaquín Pardavé. Además, se entregará el Premio Rigoberto Mora al Mejor Cortometraje Animado, auspiciado por el festival y Guillermo del Toro.

Cuando llegan los 25, la madurez llega a la existencia de uno. Los 25 han llegado al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realizará del 12 al 20 de marzo de 2010, y la madurez, definitivamente, ha llegado a esta celebración, en la que el invitado especial es Francia. Además de la exhibición de las películas más importantes producidas en el último año en Iberoamérica, durante el festival se rendirá un tercer homenaje póstumo, que estará dedicado a Joaquín Pardavé, quien fuera pieza emblemática de la llamada

Época de Oro del cine mexicano y recibe la estafeta de Pedro Infante y Tin Tan. El Mayahuel de Plata a la trayectoria se entregará a la actriz María Rojo. Además, tendrá lugar la primera edición del Premio Rigoberto Mora al Mejor Cortometraje Animado, en el que se otorgarán diez mil dólares a quien resulte ganador y que será auspiciado a partes iguales por el FICG y Guillermo del Toro, quien fuera amigo íntimo de Mora.

En el festival se proyectarán películas como 9 meses, 9 días, del realizador Oscar Ramírez; After, de Alberto Rodríguez; Flores en el desierto, de José Álvarez, y muchas más, para completar un total de 240 títulos. El FICG también servirá para el encuentro de los profesionales de esta industria, donde se realizarán varias actividades como Mercado de Cine Iberoamericano y el VI Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, para proyectos en desarrollo. El encuentro persigue como objetivo principal poner en contacto directo a proyectos cinematográficos en desarrollo de México e Iberoamérica, con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales.

También se contará con la participación del programa de apoyo a la producción cinematográfica Ibermedia, quienes echarán a andar Ibermedia TV, un proyecto en el que se realizarán la adquisición de derechos de 50 películas de cine latinoamericano para transmitirlas en canales de televisión pública a partir de 1 de marzo de 2010. Así, el FICG servirá como la plataforma ideal para el negocio del cine latino.

Complementará el encuentro la presentación del Fondo Francés de Ayuda a la Producción Fonds Sud, cuyos representantes serán invitados a exponer las políticas y actividades que desarrollan para que jóvenes productores y realizadores conozcan de manera directa las formas de solicitar un apoyo y/o financiamiento para proyectos cinematográficos.

"Más que hacer celebraciones conmemorativas, tipo fiesta de quince años, lo que queremos hacer es actividades que realmente estén al servicio de la cinematografía nacional, de los profesionistas de esto: productores, distribuidores, directores, vendedores de cine. Ese es el espíritu de la celebración. Es un festival útil, de calidad y finalmente, un festival que esté a la altura de las necesidades reales del cine mexicano e iberoamericano", explica el director del FICG, Jorge Sánchez.

Los organizadores destacan que la recepción de películas que desean participar del festival, lejos de disminuir por el contexto de crisis económica, ha aumentado, llegando a 832 películas. Se espera, dijeron, recibir unas 250 más, en vista de que aún queda abierta la inscripción de materiales para la categoría de Largometraje de Ficción, que cierra el próximo 13 de enero. "Creo que esta gran participación de materiales se debe a los avances tecnológicos, que han permitido que la producción esté más al alcance. Además de que es muy claro que ha habido un aumento considerable en la producción de países como Argentina o Brasil", explica Sánchez.

Este año, de nueva cuenta se aprovechará para explorar la íntima relación entre la música y el cine, con la sección llamada Son de Cine, que consiste en la proyección de documentales sobre música y músicos de todo el mundo a través de los movimientos culturales y sociales que utilizan la música como medio de expresión. La sección se complementa con la presencia de un músico, que será elegido por Enrique Blanc y Joselo Rangel, de Café Tacuba, para que muestre las siete películas que han inspirado sustancialmente su carrera. El músico en cuestión será anunciado en enero.

25 años en palabras e imágenes

Como parte de las actividades conmemorativas de los 25 años del FICG, se realizará la edición de un libro en el que 100 personalidades del cine y la cultura hablarán de su perspectiva sobre el festival.

Así, el libro exhibirá cartas y postales de escritores como Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis y Vicente Leñero, entre otros. Además, se realizará una exposición de fotografías donde se destacan los momentos más entrañables en la historia del evento, que se exhibirá en el Museo de las Artes.

De igual manera, se mostrará la exposición Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, dedicada a un personaje fundamental de la Época de Oro del cine nacional, que se mostrará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Mientras tanto, en Casa Vallarta se montará una exposición de fotografías que recuerdan la obra del documentalista franco-español Cristian Poveda.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario