martes, 29 de diciembre de 2009

Marionetas de la Esquina, con sede propia en 2010

La compañía tendrá un espacio para agrupaciones nacionales y extranjeras

El director de la compañía Marionetas de la Esquina, Lucio Espíndola, adelantó que en el 2010 se concretará la creación del espacio La Titería, Casa de las Marionetas, que dará cabida a agrupaciones mexicanas y extranjeras, así como otras actividades relacionadas con este arte escénico.
En entrevista, Espíndola mencionó que aunque se realizó una pre-inauguración con la pastorela Costumbre, que tuvo funciones del 11 al 20 de diciembre, será hasta el próximo año cuando concluya el acondicionamiento de este nuevo espacio ubicado en Coyoacán.

En esta sede, que contará con áreas para la producción y presentaciones de espectáculos, así como para talleres y promoción social, realizarán presentaciones en forma constante de Marionetas de la Esquina y otras compañías del país y del extranjero, señaló Espíndola.

Destacó que también buscan convertirlo en un espacio académico, al contar con una serie de laboratorios para títeres y en otras para artes escénicas para maestros de educación básica, así como para promotores culturales en el ámbito de títeres.

Será un espacio en el cual vamos a desarrollar una actividad muy amplia no solamente en el área artística, sino también académica, con un espectro grande de talleres, y otras actividades como conferencias y cine con títeres, señaló el director y fundador de la compañía.

Respecto a los logros obtenidos en el 2009, Espíndola dijo que iniciaron el año en una reunión en Nueva York, a donde asistieron presentadores y promotores de teatro de todo el mundo.

En el 2006 estuvimos y presentamos fragmentos de cuatro obras, en español y en inglés, entonces eso nos abrió de manera sorprendente las puertas en Estados Unidos, y realmente estamos muy contentos de haber ofrecido nuestras propuestas a dos pueblos diferentes, expresó.

Marionetas de la Esquina, que presentó este mes obras como El vestido, en el Teatro El Galeón, y El circo, en el Centro Cultural Helénico, trabaja en dos propuestas escénicas, una de ellas para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

"Tenemos una para los festejos que presentaremos entre agosto y octubre próximo, y estamos trabajando en una puesta en escena para bebés, que tendrá características especiales, pues contamos con especialistas en pedagogía y psicología, para llevar a cabo este montaje", añadió Espíndola.

En resumen, se cumplieron con los objetivos planteados, al superar la cantidad de funciones, las actividades en Estados Unidos y concretar en el 2010 con el proyecto de la sede de la agrupación, concluyó. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario