martes, 29 de diciembre de 2009

Diversas muestras ponen en alto el nombre de México en el mundo

En 2010 se sumarán otras sobre los Olmecas, Vasco de Quiroga y Benito Juárez

Magnas exposiciones sobre Teotihuacan y el emperador Moctezuma, ubicadas en importantes museos dan cuenta de la presencia que desde este 2009 tiene México en el mundo, en el marco de su celebración por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

A estas exhibiciones se sumarán en 2010 una sobre la cultura más antigua de Mesoamérica, denominada "Olmecas", que estará conformada por colecciones del INAH, el Parque Museo de La Venta, Tabasco, y el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ésta será presentada en 2010 y 2011 en los museos de Arte del Condado de los Angeles, en California, y De Young, en San Francisco, ambos en Estados Unidos, así como en cinco diferentes localidades del Japón.

Otras exposiciones que se preparan para el año que viene son "Culto funerario, espejo de la vida en el Occidente de México", que se pretende llegue a tierras eslovacas, con sede en el Centro Cultural y de Congresos Cankarjev Dom, de ese país.

Conformada por 164 piezas prehispánicas halladas entre 2003 y 2006 en El Cajón, Nayarit, que se exhibirán por primera vez en el extranjero, la exposición se ha dividido temáticamente en: "Culto a los ancestros", "El papel de la mujer", "Los guerreros", "Músicos y Jugadores de pelota".

En este caso, la propuesta museográfica gira en torno a las dos réplicas de las tumbas de tiro, dentro de las cuales se encontraron las piezas arqueológicas.

Otras muestras que pondrán en alto el nombre de México son: "Vasco de Quiroga: el regreso de la utopía", que será montada en la Biblioteca Nacional de Madrid y otras sedes; "Oro de las Américas", que visitará el Museo de la Civilización de Canadá, así como "Benito Juárez y "la construcción del México moderno", en el Museo de Historia de Chicago, en estas últimas, la participación del INAH será mediante préstamo de obra.

El Conaculta recordó que este 2009 se abrieron "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" y "Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio"; la primera en el museo Quai Branly, de París, Francia, y la segunda en el Británico de Londres, Inglaterra, ambas colocadas entre los acontecimientos culturales más relevantes de la temporada en esas naciones.

Organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" se inauguró el 6 de octubre y permanecerá abierta en ese recinto hasta el 24 de enero de 2010, de donde viajará a otros sitios del viejo continente, como el Rietberg, de Zurich, Suiza, y el Gropius Bau, de Berlín, Alemania.

Con la curaduría del recientemente fallecido arqueólogo Felipe Solís Olguín, es la exposición más completa jamás reunida sobre la cultura Teotihuacana. Está integrada por más de 400 piezas, provenientes de diversos museos de México e integra otras de colecciones etnográficas alemanas y del propio Quai Branly.

Con ella, el público europeo podrá tener una visión amplia de esta sociedad que habitó la más importante urbe prehispánica, a través de una organización temática que revela aspectos relevantes, como su ideología, el poder, la arquitectura, las artes y la sociedad en su conjunto. Los objetos están presentados en función de estas temáticas, lo que permite comprender no sólo lo que fue esta ciudad y su funcionamiento, sino también el papel que jugó y su influencia en el mundo mesoamericano. "Teotihuacan.

Ciudad de los Dioses" reúne piezas que en su mayoría no han sido exhibidas en Europa, muchas de las cuales tampoco se conocían en México, hasta su presentación en Monterrey y el Museo Nacional de Antropología.

Por lo que toca a "Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio", cabe mencionar que creó tal expectativa que antes de su apertura en el Museo Británico, contaba con 10 mil entradas vendidas por adelantado, de tal suerte que se tiene prevista una afluencia superior a las 400 mil personas durante su periodo de exhibición que concluirá el 24 de enero del 2010.

La muestra integrada por unas 160 piezas, entre máscaras mosaicos, pinturas, joyería, reproducciones de códices, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Antropología, así como de España y otros países, recrea el esplendor de la civilización mexica. Moctezuma, es el cuarto y último protagonista de una serie que el Museo Británico ha consagrado a grandes gobernantes de la historia.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario