martes, 29 de diciembre de 2009

Coleccionista sueco sería autor intelectual de robo en Auschwitz: versión

Investigadores del caso señalaron que el "cerebro" del plagio viene de un país europeo.

Las autoridades polacas enviarán mañana miércoles una solicitud de ayuda jurídica a Suecia por el caso del robo del letrero de entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, según informó hoy una portavoz de la fiscalía de Cracovia.

La solicitud será enviada al ministro de Justicia sueco, señaló la funcionaria, que no dio más detalles al respecto.

El letrero con la consigna en alemán "El trabajo hace libre" fue robado la noche entre el 17 y el 18 de diciembre. Los cinco presuntos ladrones fueron detenidos tres días después y están en prisión preventiva. El letrero fue encontrado en un bosque, dañado.

Los investigadores polacos estiman que el autor intelectual del robo está en el extranjero, pero se negaron a confirmar informaciones previas según las cuales se trata de un coleccionista sueco.

El "cerebro" del robo viene de un país europeo y posiblemente tiene otro cómplice, señalaron únicamente.

El letrero de acero, cuya réplica figuraba en la entrada de numerosos campos de concentración nazis, es considerado un símbolo de la crueldad y el cinismo del régimen nacionalsocialista.

En el campo de Auschwitz y en el vecino campo de exterminio de Birkenau, en la actual Polonia, fueron asesinados al menos 1.1 millones de personas entre 1940 y 1945. La mayoría de las víctimas era de origen judío. Varsovia, Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario