jueves, 24 de diciembre de 2009

Descubren civilización antigua en el Amazonas

Señales de lo que pudo haber sido una antigua civilización desconocida han salido a la luz entre los bosques con árboles talados del Amazonas

Señales de lo que pudo haber sido una antigua civilización desconocida han salido a la luz entre los bosques con árboles talados del Amazonas.

Unos 260 caminos gigantes, zanjas y formas geométricas fueron localizadas desde el aire en una región de Brasil cercana a la frontera con Bolivia, según publica la revista NewScientist.

La visión tradicional decía que previo a la llegada de europeos en el siglo XV no existían sociedades complejas en la cuenca del Amazonas, pero la deforestación, aunada a las imágenes de satélite y los vuelos de reconocimiento sobre la zona, exponen una historia distinta.

Dense Schaan, arqueóloga de la Universidad Federal de Pará, en Brasil, ha hecho varios de los nuevos descubrimientos en sobrevuelos y examinando imágenes de Google Earth.

“Cada semana encontramos nuevas estructuras. Algunas de ellas son cuadradas o rectangulares, mientras que otras son círculos concéntricos o figuras geométricas conectados por caminos”, dice la investigadora brasileña.

Huellas humanas



Luego de distintas excavaciones en la zona se ha encontrado cerámica, piedras para afilar y otros signos de que existieron habitantes humanos en algunos lugares de la amazonia brasileña. Una de las hipótesis apunta a que algunas de estas zonas tuvieron un uso ceremonial.

Otras de las estructuras que se hallaron en la zona están orientadas hacia el norte, lo que sugiere connotaciones astronómicas también.

“Muchas de las grandes civilizaciones tienen bases ribereñas y el Amazonas por mucho tiempo ha sido subestimado en ese sentido”, dice Colin McEwan, director de la sección de las Américas en el museo británico de Londres.

Pese a falta de evidencia de construcción de pirámides o un lenguaje escrito como en el caso de las antiguas sociedades de Egipto y Mesopotamia, en el Amazonas se manifiesta algo más que tribus nómadas aisladas, en términos de complejidad social y domesticación del terreno, comenta el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario