martes, 8 de diciembre de 2009

La clase obrera en la pantalla: el MuAC presenta el ciclo de cine Hombre, Máquina, Trabajo

Por: Francisco Medina
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) proyectará durante diciembre de 2009 y enero de 2010 el ciclo de cine Hombre, Máquina, Trabajo. La clase obrera en la pantalla, muestra que forma parte de las actividades paralelas de la exposición Una fábrica, una máquina, un cuerpo... Arqueología y memoria de los espacios industriales, que actualmente se exhibe en este espacio universitario.
Se proyectarán 14 producciones de distintas latitudes de directores de la talla de Ken Loach, Charles Chaplin, Vittorio de Sica, Andrzej Wajda, Paul Schrader y Michael Moore, por citar algunos.
Rafael Aviña, curador de este proyecto, ofrecerá una plática introductoria el 17 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias del museo.
Respecto al ciclo, el crítico de cine comenta que los obreros, la clase trabajadora (pilar de la sociedad) ha sido protagonista incansable de la pantalla. Lo mismo han sido elevados a héroes mitológicos en el realismo y posrealismo socialista, que a próceres aplastados por el imperialismo yanqui; mano de obra barata, antihéroes oprimidos y poéticos. Esclavos mecanizados, marginados al unísono por el capitalismo y el sindicato e incluso, ha abandonado la ficción para saltar al drama cotidiano.
“En esa idea que coloca al hombre en paralelo a la máquina, la fábrica y el trabajo, el cine ha mostrado a su vez, el lado íntimo, divertido, las aspiraciones y la ironía machacante de los operarios . Asimismo, la tragedia, la explotación y la reivindicación trabajadora, y se ha trastocado en dolorosa metáfora de esa invencible maquinaria capitalista que acaba con las ilusiones personales o familiares.”
Interesante resulta a su vez, añade, que el paradigma del trabajador, del obrero, enfrentado a un capitalismo voraz e insensible también ha sido abono para géneros poco ortodoxos como el horror-fantástico, el thriller político y de nota roja, sin faltar curiosas tragicomedias y melodramas sociales del cine mexicano.

PROGRAMACIÓN

Tiempos modernos (Modern Times). Charles Chaplin se inspiró en los artículos de un reportero del periódico neoyorquino World acerca del sistema de fabricación en cadena en Detroit, que transformaba a los jóvenes obreros en despojos humanos. Esta notable tragicomedia marca la última aparición de Charlot como su personaje característico del vagabundo, trastocado en un obrero desempleado. 9, 10, 11 y 13 de diciembre, 16:00 hrs.
Las viñas de la ira/ Vía crucis (The Grapes of Wrath). Dirigida por John Ford esta cinta gira en torno a Tom Joad, quien regresa a su hogar luego de cumplir una condena en prisión; la ilusión de reencontrarse con su familia se transforma en frustración al tener que huir con ellos de la pobreza y emprender un forzado viaje en busca de una oportunidad de trabajo en la tierra prometida: California. 9, 10, 11 y 13 de diciembre, 18:00 hrs.
Ladrón de bicicletas (Ladri Di Biciclette). En la Roma de la segunda posguerra, un obrero desempleado consigue un sencillo trabajo pegando carteles en las calles a condición de que tenga una bicicleta propia. Obra maestra del neorrealismo italiano dirigida por Vittorio de Sica.. 16 al 20 de diciembre, 16:00 hrs.
Borrasca en las almas. Se trata de uno de los ejemplos más atrayentes, entretenidos y moralistas de aquellos melodramas de ambiente arrabalero, prostibulario (y fabril) realizados por un maestro del género como lo fue Ismael Rodríguez. 16 al 20 de diciembre, 18:00 hrs.
El Hombre de mármol (Czlowiek Z Marmuru). En 1976, una joven aspirante a cineasta investiga la vida de un obrero llamado Birkut. En la búsqueda de material para ampliar su trabajo documental, la joven tiene acceso a metrajes censurados, a entrevistas con la ex esposa, amigos y con el documentalista que lo convirtió fugazmente durante los años 50, en prócer del proletariado. Dirigida por Andrzej Wajda. 23, 26 y 27 de diciembre, 16:00 hrs.
Chantaje mortal (Blue Collar). Cinta dirigida por Paul Schrader en la que tres obreros de la industria automovilística deciden robar la sede de su sindicato, pero en la caja fuerte no encuentran dinero, sino una serie de papeles comprometedores para la empresa, la cual decide emplear a fondo todo su poder para recuperarlos. 23, 26 y 27 de diciembre, 18:00 hrs.
Roger y yo (Roger and Me). El documentalista Michael Moore realiza una crónica sobre Flint, su pueblo natal, en el momento en que Roger Smith, director general de la General Motors, decide desemplear a más de 35 mil obreros y cerrar varias plantas del consorcio en Estados Unidos para abrirlas en países como México, para pagar salarios más bajos. 30 de diciembre, 2 y 3 de enero, 16:00 hrs.
Riff Raff (Riff-Raff). Esta película de Ken Loach relata la historia de un joven obrero de una empresa de la construcción en la que no se observan las reglas, así como su relación amorosa con una joven cantante adicta a las drogas en el mundo marginal de Londres. 30 de diciembre, 2 y 3 de enero, 18:00 hrs.
Recursos humanos (Ressources Humaines). Desde el título mismo, el filme, dirigido por Laurent Cantet, juega con la capacidad solidaria de un grupo de trabajadores enfrentados a la insensible maquinaria patronal para quienes los recursos humanos representan tan sólo un punto administrativo más en la pirámide corporativista. 6 al 10 de enero, 16:00 hrs.
El empleo del tiempo/ Tiempo de mentir (Le Emploi Du Temps). Intenso relato sobre la utopía de un mundo sin empleo: la crisis de un hombre despedido de una empresa donde labora como consultor y su decisión de ocultar el hecho a su familia y de inventarse, incluso, un nuevo trabajo de tiempo completo en Ginebra. Director: Laurent Cantet. 6 al 10 de enero, 18:00 hrs.
La cuadrilla (The Navigators). Cuando la compañía ferroviaria inglesa es privatizada, sus trabajadores dudan entre acatar las nuevas normas de la empresa, o arriesgarse al despido y formar parte de las listas de agencias de trabajo temporal. Dirigida por Ken Loach. 13 al 17 de enero, 16:00 hrs.
Los lunes al sol. Dirigida por Fernando León de Aranoa, la película gira en torno a la historia de un grupo de hombres que han perdido su trabajo en un astillero de un pueblo costero de España. Desempleados que viven la vida en domingo, hombres que pasan los lunes al sol y conversan en las horas muertas alrededor de un bar. 13 al 17 de enero, 18:00 hrs.
El maquinista (The Machinist). Trevor Reznik, empleado de una fábrica, no duerme desde hace un año. La fatiga ha deteriorado su condición física y su salud mental. Bajo el barniz de un relato de horror fantástico, El maquinista se erige como una alucinante metáfora de la alienación fabril: el obrero como un engranaje explotable y desechable. Director: Brad Anderson. 20 al 24 de enero, 16:00 hrs.
En el hoyo. La edificación del segundo piso del periférico de la ciudad de México es abordado por el documentalista Juan Carlos Rulfo sin afanes partidistas, didácticos o turísticos, para extraer de ahí increíbles historias de vida: las de un grupo de trabajadores de la construcción. 20 al 24 de enero, 18:00 hrs.
La proyección de todas las cintas del ciclo Hombre, Máquina, Trabajo. La clase obrera en la pantalla, será en Sala de Conferencias, ubicada en la planta baja del museo. La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario