miércoles, 9 de diciembre de 2009

Realizarán Segundo Festival Cultural de la Raicilla en Jalisco


Se efectuará del 11 al 13 de este mes
La bebida es considerada como un subproducto forestal no maderable, ya que se elabora a partir del Agave Maximiliana

A partir del 11 y hasta el 13 de este mes, se llevará a cabo en Mascota, Jalisco, el Segundo Festival Cultural de la Raicilla, informó Carlos Enrique González Vicente, gerente de la Región VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional Forestal.

El evento, cuya sede será la presidencia municipal, es organizado por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, en
coordinación con la Conafor, el Ayuntamiento de Mascota y la Asociación Regional de Silvicultores Unidos de la Sierra Occidental de Jalisco.

González Vicente señaló que esta tradicional bebida es considerada como un subproducto forestal no maderable, ya que se elabora a partir del Agave Maximiliana, que crece en el sotobosque de la región Sierra Occidental del estado.

Comentó que durante este festival se realizará la exposición de productos regionales por parte de los industrializadores de la raicilla y personal de la Conafor que impartirá las conferencias "Lucha contra la Desertificación", así como "Conservación y Sustentabilidad de Suelos".

Por parte del Instituto Tecnológico de Tlajomulco se dará una plática sobre "Normalización para las Bebidas Alcohólicas en base al Agave" y expertos en ethnobotánica hablarán sobre el "Origen de la Destilación en México y Diversidad de los Agaves Mezcaleros".

El funcionario puntualizó que también se realizarán visitas a tabernas en donde se explicará el proceso de elaboración de la raicilla y se organizarán recorridos a plantaciones inducidas de agave.

Además, dijo que durante los tres días se podrá recorrer los stands y degustar raicillas en la exposición montada en el jardín frente a la presidencia municipal.

Agregó que la Comisión Nacional Forestal ha apoyado este año al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, a través de ProArbol, con 140 mil pesos para la contratación de un técnico que los asesore y apoye en la administración y gestión. Zapopon, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario