miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gabo viaja a México para descansar


El Premio Nobel de Literatura, se encuentra en la ciudad de México para disfrutar de unos días tranquilos junto a su esposa, quien descartó que el escritor colombiano tenga problemas de salud

Márquez, se ha trasladado desde México, donde reside, a Cartagena de Indias para disfrutar de un periodo de descanso, según su esposa, Mercedes Barcha, quien descartó que el escritor tenga problemas serios de salud.
"Estamos hace seis días en Cartagena, ésta es la época que escogemos para venir siempre a Cartagena y nos vamos a quedar un tiempo, unos cinco o seis meses", confirmó Barcha en declaraciones.

La esposa del escritor descartó así los rumores que desde hacía varios días circulaban por Colombia en el sentido de que García Márquez estaba afectado por el mal de alzheimer y se habría trasladado a su tierra natal con graves problemas de salud.

"No sé de dónde salió lo de la enfermedad de 'Gabito'", afirmó Barcha en alusión a su esposo, de 82 años, conocido con el apodo de "Gabo" y con quien tiene dos hijos, Gonzalo y Rodrigo.

García Márquez nació en Aracataca, un pequeño pueblo del norte colombiano, el 6 de marzo de 1927 y en 1982 recibió el Nobel de Literatura tras consagrarse como el más reconocido autor latinoamericano tras publicar "Cien Años de Soledad", una novela escrita y editada con muchas dificultades económicas en México.

Hijo de un farmacéutico, fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, hasta que se trasladó a Bogotá para estudiar Derecho, aunque después se dedicó al periodismo y trabajó en el diario El Espectador.

Tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, se trasladó a Cartagena de Indias para continuar sus estudios y trabajar en el periódico El Universal.

Pero fue en la vecina ciudad de Barranquilla, también en el Caribe colombiano, donde se fraguó como escritor, tras trabajar en el diario El Heraldo y donde formó parte del grupo "La Cueva", conformado por escritores, pintores, periodistas y poetas de la época.

Ese trasegar por el Caribe, desde Aracataca hasta Cartagena y Barranquilla, una zona con fuerte convulsión social en aquellos años, le otorgó una visión diferente de la vida que le permitió recrear de forma muy especial lo cotidiano en sus escritos, un estilo que pasó a denominarse "el realismo mágico de Gabo".

Aunque se dedicó en cuerpo y alma a la literatura, García Márquez nunca se desligó del periodismo y en 1994 creó con su hermano Jaime, precisamente en Cartagena de Indias, la Fundación Nuevo Periodismo, cuyo propósito es acercar los grandes maestros a los jóvenes periodistas.

Actualmente, el Nobel tiene su residencia principal en la Ciudad de México, pero divide su tiempo entre París, Nueva York y Cartagena de Indias, donde continúa presidiendo la fundación. Cartagena, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario